Emergencias sanitarias internacionales recientes, como la pandemia de COVID-19, la viruela del simio, los brotes de ébola y las continuas amenazas de otras enfermedades zoonóticas, la inocuidad de los alimentos, los desafíos de la resistencia a los antimicrobianos (RAM), así como la degradación de los ecosistemas y el clima cambio demuestran claramente la necesidad de contar con sistemas de salud resilientes y basados en One Health, el enfoque principal para abordar estos desafíos apremiantes y complejos que enfrenta nuestra sociedad.
En su primera reunión presencial anual, los jefes de las organizaciones cuatripartitas que trabajan en One Health emitieron una llamada "sin precedentes" para promover una acción global.
El Cuatripartito tiene como objetivo "lograr juntos lo que ningún sector puede lograr solo", y consta de cuatro agencias principales: la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).
LLAMADA A LA ACCIÓN
Destacando la necesidad de una mayor colaboración y compromiso para traducir el enfoque de One Health en acciones políticas en todos los países, los líderes cuatripartitos instan a todos los países y partes interesadas a promover y emprender las siguientes acciones prioritarias.
Las medidas propuestas han sido priorizar “Una Salud” en la agenda política internacional, aumentar la comprensión y abogar por su adopción y promoción. “El enfoque de One Health debería servir en particular como un principio rector en los mecanismos globales; e incluirse en el nuevo fondo pandémico para fortalecer la prevención, preparación y respuesta ante pandemias”.
Fortalecer las políticas, estrategias y planes nacionales de “Una Salud”, presupuestados y priorizados de acuerdo con el Plan de Acción Conjunto Cuatripartito de One Health, para “fomentar una implementación más amplia en todos los sectores relevantes y en todos los niveles”.
Acelerar la implementación de los planes de One Health, y los mecanismos de coordinación multisectorial, análisis y mapeo de las partes implicadas, y el establecimiento de métricas el monitoreo y evaluación de One Health.
También han propuesto desarrollar fuerzas de trabajo intersectoriales de “One Health” que tengan las habilidades y capacidades para prevenir, detectar, controlar y responder a las amenazas para la salud de manera oportuna y eficaz, mediante el fortalecimiento de la educación.
Del mismo modo, instan a fortalecer y mantener la prevención de pandemias y amenazas para la salud en su origen, centrándose en actividades y lugares que aumentan el riesgo de contagio zoonótico entre animales y humanos, así como a fortalecer el conocimiento científico y la creación e intercambio de estudios sobre el One Health.
Por último, apelan a aumentar la inversión y el financiamiento de las estrategias y planes de One Health, “asegurando una implementación en todos los niveles”.
Para construir un planeta más saludable, “necesitamos una acción urgente para impulsar compromisos políticos, mayores inversiones y colaboración multisectorial en todos los niveles”, concluyen.