MSD Animal Health, en su compromiso con la ciencia de los animales más sanos, y el Zoo de Barcelona se han aliado para mejorar la salud y bienestar de los animales. El buen cuidado y manejo de las aves silvestres ha permitido que el Zoo de Barcelona esté libre de influenza aviar. Con el compromiso de seguir manteniendo esta situación, ambas entidades han colaborado en un programa preventivo de vacunación frente a la influenza aviar para 313 aves silvestres de 57 especies diferentes, entre las que se encontraban flamencos, pingüinos y otras especies exóticas.
La relación entre los seres humanos y animales es muy estrecha. Por ello, la salud humana no se puede desvincular del control efectivo de la sanidad animal. La inmunización es un componente fundamental del enfoque One Health (Una Salud) que reconoce la interrelación entre la salud humana, animal y medioambiental. Al adoptar estrategias preventivas, MSD Animal Health y el Zoo de Barcelona mejoran la salud y el bienestar animal.
“Desde 2020, en el Zoo de Barcelona trabajamos activamente en la prevención y la vigilancia frente a la influenza aviar para proteger a las aves que acogemos en nuestro recinto. En este tiempo, hemos desarrollado diferentes medidas preventivas en las instalaciones para evitar la transmisión de esta enfermedad por aves de paso, y se ha llevado a cabo un seguimiento exhaustivo de todos los ejemplares. A raíz del incremento de casos en Europa, amparándonos en la legislación comunitaria, hemos propuesto la vacunación de todas nuestras aves, un proceso que estamos llevando a cabo bajo la tutela del Servicio de Prevención de Sanidad Animal de la Generalitat de Catalunya y la colaboración de MSD Animal Health”, ha explicado el director del Zoo de Barcelona, Antoni Alarcón.
MSD Animal Health tiene el compromiso de mejorar la salud bienestar animal y de apoyar a veterinarios y organizaciones en el cuidado de sus animales. Además, en el marco del Movimiento One Health que promueve MSD Animal Health, la prevención frente a las enfermedades mediante la inmunización es un factor clave también para hacer frente a las resistencias antimicrobianas, una amenaza que afecta tanto a las diferentes especies animales como a las personas y al medioambiente.