Este 20 de febrero se celebra el Día Mundial del Gato, un animal que ha conquistado los hogares españoles. Son tantas las pasiones que levanta, que este animal es el único en el mundo que tiene tres días dedicados a él, que son el 20 de febrero, el 8 de agosto y el 29 de octubre.
En esta ocasión, uno de los motivos por los que se ha asignado la celebración del día del gato el 20 de febrero es en conmemoración de “Calcetines”, el gato del ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton. El felino, que según muestran fotos de la época participó activamente en las andaduras de Clinton por la casa blanca, falleció precisamente en este día, motivo por el que se recuerda esta fecha.
Con el objetivo de sensibilizar a la población de los cuidados que demanda esta especie animal, dos veterinarias del Colegio Veterinario de Sevilla, especializadas en Medicina Felina, Yolanda Herrera y María Victoria Reyero, han difundido un vídeo en el que aprovechan para recordar las responsabilidades que adquieren los dueños cuando incorporan un felino en su hogar.
En primer lugar, Reyera relata que existe una “falsa creencia en torno al gato”, pues la mayoría de las personas piensan que es “un animal cómodo. Y en realidad, es necesario, como en el resto de los animales de compañía, cumplir una serie de obligaciones. Hay que identificarlo con el microchip, hay que vacunarlo anualmente de la rabia, desparasitarlo y, según el estilo de vida que lleve el gato, serán también necesarias una serie de vacunas que debe recomendarle su veterinario”.
Por otra parte, Herrera apunta que es recomendable que los gatos sean “esterilizarlos por las particularidades reproductivas que presentan”. La veterinaria subraya que de esta forma se evitarían “muchas camadas no deseadas que terminasen en la calle formando parte de las colonias urbanas”.
“Como tutores de estos animales, tenemos que cubrir todas sus necesidades físicas (llevándolo al veterinario) y emocionales (aportándoles en casa todos aquellos recursos que ellos tendrían en la naturaleza, lo que llamamos enriquecimiento ambiental)”, agrega la experta.
Las veterinarias apuntan que no deben tratarse igual a los gatos que a los perros, pues cada uno presenta unas particularidades que debemos respetar. “Es de suma importancia que siempre que incorporemos un gato en casa siempre nos pongamos en manos de un profesional y acudir a centros veterinarios homologados, donde nos darán los mejores consejos para su salud y socialización”, concluyen.
NECESIDADES Y BENEFICIOS DE LOS GATOS
Las necesidades de los gatos no siempre se cumplen. Según una encuesta reciente de la Asociación Veterinaria Británica (BVA), uno de cada cuatro gatos (24 %) que se ven en los centros veterinarios no satisface todas sus necesidades de bienestar.
Los problemas de salud y bienestar más apremiantes que afectan a los gatos en el Reino Unido son la obesidad; problemas de comportamiento/estrés por vivir en un hogar con varios gatos; problemas dentales; problemas de salud relacionados con la conformación extrema; y propietarios que no acceden a atención veterinaria preventiva.
Es por ello por lo que la educación animal es imprescindible para que los dueños de estas mascotas puedan garantizar su bienestar.
Diferentes estudios recogen la capacidad de estos felinos para “reducir el estrés y la ansiedad en los niños con autismo y en sus padres”. De hecho, durante la pandemia se puso de manifiesto que las mascotas ayudaban a reducir el aumento del 22 % del estrés derivado del confinamiento,.
El estudio, realizado durante tres semestres a estudiantes que padecían estrés, demostró que basta con acariciar a un perro o un gato durante 10 minutos al día para reducir el cortisol en sangre, la llamada ‘hormona del estrés’. Así, los investigadores determinaron que la compañía de los animales puede resultar muy beneficiosa en situaciones de estrés y ansiedad.
AUMENTO DE MASCOTAS EN HOGARES TRAS LA PANDEMIA
Esta simpatía reciente por las mascotas también se refleja en los datos. La presencia de mascotas en hogares españoles en 2021 se incrementó un 10 % respecto a 2019.
En España, en 2021, había un total de 29 millones de mascotas, de los que 5.858.649 eran gatos, y en referencia a los felinos, si en 2019 el porcentaje de hogares que contaban con un gato se situaba en el 11 %, dos años después, según indica el Estudio de Mascotas realizado en junio de 2021 por Veterindustria en colaboración con la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (ANFAAC), la cifra aumentó hasta llegar al 17,6 %.