Los gatos domésticos a menudo necesitan ser inmovilizados para llevar a cabo los procedimientos clínicos, como exploraciones o extracciones de sangre, con seguridad tanto para el animal como para los profesionales veterinarios.
Un método que se usa comúnmente para inmovilizar a los gatos es el agarre manual o la inhibición del comportamiento inducida por pellizcos (PIBI, por sus siglas en inglés), es decir, sujeción con clip. Sin embargo, pocos estudios han evaluado su eficacia real y práctica en gatos.
Con el fin de arrojar luz sobre la efectividad sobre el manejo de los animales con el uso de esta técnica, han llevado a cabo un estudio que tiene como objetivo evaluar la eficacia de PIBI en gatos, así como determinar si disminuye con la edad.
Para llevar a cabo el experimento, se utilizaron un total de 142 gatos (72 hembras y 70 machos). Con el fin de describir el propósito del estudio sobre la eficacia en función de la edad, los grupos se definieron como gatitos (0 - 0,5 años, 14 animales), junior (0,5-2 años, 27), adultos (2-6 años, 43), maduros (6-10 años, 32) y senior (10-14 años, 26).
Los felinos fueron llevados individualmente a una habitación, colocados sobre una mesa y sujetos con tres pinzas. A continuación, se soltó a los gatos y la respuesta PIBI se calificó como (1) sin respuesta, (2) débil, (3) moderada, (4) fuerte o (5) muy fuerte. Los grados tres a cinco se consideraron como restricción efectiva, definida como restricción sin necesidad de manipulación adicional.
De los 142 gatos, 95 (66,9 %) fueron retenidos eficazmente por PIBI y solo un gato mostró una respuesta negativa manifiesta, es decir, con vocalización y agresividad.
Sin embargo, el estudio también mostró que el porcentaje de gatos para los que la sujeción con PIBI fue eficaz disminuyó con la edad. Los datos de eficacia extraídos por grupos de edad fueron, 100 % de los gatitos, 74,1 % de los gatos jóvenes, 69,8 % de los gatos adultos, 53,1 % de los gatos maduros y 53,8 % de los gatos mayores. La disminución de la eficacia de la sujeción con clip con la edad fue más pronunciada en los gatos machos que en las hembras. El estado de esterilización no afectó significativamente la probabilidad de que PIBI fuera más eficaz tanto para gatos machos como hembras.
En resumen, “PIBI proporcionó una sujeción eficaz para el 66,9 % de los gatos, pero la eficacia de PIBI y el grado de respuesta disminuyeron con la edad”, concluyen los autores.