Neglectus es el nombre de la operación contra el maltrato y el abandono animal que se ha realizado durante el pasado año 2022 en toda la provincia de Málaga y que se ha saldado con un total de 251 actuaciones relativas a la inspección de perreras de particulares, explotaciones ganaderas, núcleos zoológicos, y refugios de animales; en las que se han detectado más de 480 infracciones administrativas a la normativa sobre animales, un total de 33 personas investigadas y un rescate de 180 animales.
Las infracciones estaban relacionadas principalmente con el bienestar animal, la falta de idoneidad de los alojamientos, falta de alimentación y agua, la higiene animal, falta de asistencia veterinaria, registros documentales y sanitarios, etc.
El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) ha contado durante todo el proceso con la estrecha colaboración del Colegio de Veterinarios de Málaga, a través del directivo de Intrusismo profesional, Competencia desleal, del Servicio de Reputación, Prestigio y Resolución de dudas del colegiado, José María Ramirez Cuevas. Además del apoyo y colaboración de algunas asociaciones protectoras animales y de particulares que han denunciado y han hecho posible que el Seprona pudiera actuar. "Recordemos que para intervenir, hay que denunciar y sin ese primer paso, las autoridades no pueden realizar su trabajo", subrayan desde la institución colegial.
"Destacamos el potencial peligro contra la sanidad pública de estas conductas, ya que algunos animales estaban enfermos de leishmaniasis y sarna, dos zoonosis que preocupan a las autoridades sanitarias por no haberse presentado de forma puntual en un solo animal, sino en varios, contribuyendo a la creación de un reservorio de leishmaniasis sin control en instalaciones domésticas. Afortunadamente los animales enfermos han sido puestos bajo atención y supervisión profesional veterinaria", informan.
"Recordamos que es responsabilidad de todos denunciar cualquier situación que atente contra los derechos y bienestar de los animales, y para ello están las autoridades como el Serpona y el Colegio de Veterinarios de Málaga, que se coordinan entre sí para poder actuar y perseguir el mismo objetivo", concluyen.