El virus de la diarrea viral bovina (BVDV, por sus siglas en inglés) es el principal patógeno de la diarrea viral bovina (BVD). BVDV está muy extendido en el mundo y puede causar enfermedades gastrointestinales, respiratorias y reproductivas. La inmunosupresión inducida puede aumentar la probabilidad de infección de otras enfermedades.
El virus de la diarrea viral bovina reduce la eficiencia de reproducción y crecimiento del ganado de varias maneras, aumenta la tasa de mortalidad de animales jóvenes y la tasa de prevalencia de enfermedades del sistema reproductivo, del sistema respiratorio y gastrointestinales, y causa pérdidas económicas continuas y graves a la cría de animales. Puede infectar bovinos, caprinos, ovinos, camellos, cerdos y otros animales de pezuña hendida. Entre ellos, el ganado bovino es el principal huésped de la infección y fuente de BVDV.
Con el objetivo de investigar la prevalencia y los factores de riesgo de la virus de la diarrea viral bovina en el mundo en los últimos 10 años, un equipo de investigadores chinos ha realizado un estudio. Para ello, recopilaron artículos relevantes publicados entre 2010 y 2021.
A través de la revisión de la literatura, 128 estudios fueron elegibles para el metaanálisis. Entre ellos, había 77 artículos sobre detección de anticuerpos y 51 artículos sobre detección de antígenos. Se identificaron estudios de 19 países de todo el mundo, incluidos 10 países de Asia, dos de América del Norte, dos de América del Sur, dos de Europa y tres de África.
Los autores revelaron que la tasa de prevalencia general de antígenos de BVDV es del 15,74 %, y la tasa de prevalencia de anticuerpos es del 42,77 %.
En los estudios, se discutieron y analizaron regiones geográficas, métodos de detección, especie, estado de salud, edad, sexo, modo de reproducción y subgrupos estacionales, respectivamente.
Entre los subgrupos regionales, Europa tuvo la tasa de positividad más alta con un 23,27 %, seguida por la tasa de positividad de Asia del 16,75 %. La tasa más baja es de un 0,32 % en América del Norte. Por su parte, España, con un 59,40 %, tiene la tasa positiva de antígeno más alta entre todos los países y la India tiene la tasa positiva más baja.
Este metaanálisis, comentan los autores, determinó la prevalencia de BVDV en rebaños de ganado a nivel mundial entre 2010 y 2021. “La prevalencia de BVDV varía de una región a otra y la situación aún no es optimista”.