Jessica Bell, veterinaria en el Hospital Veterinario de Washington, explica que “es algo común que observamos como veterinarios, pero no podemos hablar con perros y gatos y preguntarles por qué. Desde el punto de vista del comportamiento, probablemente se deba a su instinto salvaje”.
La experta señala que es probable que estén atentos a cualquier peligro, como depredadores. “Este comportamiento fue especialmente importante cuando los felinos y caninos vivían en estado salvaje. Si bien muchos gatos y perros pueden vivir en hogares con humanos, nunca perdieron este instinto”.
También puede haber notado que a veces los gatos y los perros husmean mientras se preparan para acostarse. Ambos sentidos, de la vista y el olfato, pueden ayudar a estos animales a asegurarse de que todo está despejado. Bell afirma que una vez que el animal sabe que un espacio es seguro, frecuentemente regresan al mismo lugar: “a menudo, se colocan en el mismo lugar de su cama o miran en la misma dirección”.
Si bien esa puede ser la respuesta más científica, apunta otra idea. “Creo que muchos perros y gatos están simplemente encontrando un lugar bueno, cómodo y esponjoso para acostarse con el confort adecuado”.
Encontrar un buen lugar para descansar también puede ser útil para los perros que están envejeciendo un poco. Por ejemplo, los perros que tienen artritis, una afección en la que las articulaciones se ponen rígidas o se inflaman, a menudo caminarán en un círculo lento antes de acostarse.
“Si está atento, puede notar que otros animales, como caballos o pájaros, también caminan en círculo antes de sentarse. Es posible que vea aves que se sienten cómodas en sus nidos o en una pajarera. Incluso voltean sus plumas y mueven diferentes partes de su nido para que todo quede bien colocado antes de instalarse”.