La Federación Europea de Veterinarios de Animales de Compañía (Fecava, por sus siglas en inglés), en colaboración con Zoetis y la Federación de Veterinarios de Europa (FVE), anuncia el lanzamiento del manual del Vínculo Humano-Animal: Mejores Prácticas para Impulsar Iniciativas y Políticas Globales que Beneficien la Salud Humana y Animal. Este informe se presentó en la segunda Cumbre de Partes Interesadas en animales de compañía en Bruselas y constituye una herramienta crucial para la formulación de políticas que mejoren el bienestar tanto de las personas como de los animales.
El documento ofrece ejemplos y perspectivas prácticas que guiarán a legisladores, empresas y profesionales veterinarios en el desarrollo de sociedades inclusivas para las mascotas. Al abordar temas clave como las barreras para la tenencia de mascotas, la atención veterinaria y las iniciativas de Una Salud, el texo busca promover un enfoque holístico del bienestar de los animales de compañía.
En primer lugar, el manual ofrece formas de eliminar barreras a la tenencia de mascotas y soluciones a políticas de vivienda, viajes y espacios públicos que faciliten que las mascotas sean parte de la vida diaria; también busca fortalecer el apoyo a los profesionales veterinarios, mejorar el acceso a la atención médica para las mascotas y fomentar la innovación en el campo veterinario; y, por último, promocionar las iniciativas de Una Sola Salud y así abogar por políticas que integren la salud humana, animal y ambiental y garantizar que las mascotas sean parte de la preparación ante desastres y las estrategias de salud pública.
El presidente de Fecava, Danny Holmes, destacó la importancia de esta iniciativa: "El diálogo sobre el vínculo entre humanos y animales sentará las bases para futuras investigaciones, directrices y normativas. Fecava se compromete a colaborar con diversas partes interesadas para garantizar que los servicios veterinarios evolucionen según las necesidades de las mascotas y sus dueños".
Por su parte, Jeannette Ferran Astorga, vicepresidenta ejecutiva de Asuntos Corporativos de Zoetis, destacó el poderoso impacto del vínculo entre humanos y animales: "La ciencia ha demostrado que el vínculo entre humanos y animales es un factor clave para mejorar el bienestar. Al impulsar acciones globales para apoyar este vínculo, podemos garantizar que tanto las mascotas como las personas reciban el cuidado y la comodidad que merecen".
Asimismo, Nancy de Briyne, directora ejecutiva de FVE, agregó que “Los veterinarios desempeñan un papel fundamental a la hora de derribar las barreras a la atención veterinaria, y este documento muestra las soluciones que garantizan que ninguna mascota quede atrás”.
Esta colaboración marca un paso importante hacia el fomento de políticas que favorezcan a las mascotas y el reconocimiento del papel vital del vínculo entre humanos y animales en la promoción de la salud y el bienestar mundial.
Puede descargar el manual completo sobre el vínculo entre humanos y animales para obtener más información en este enlace.