AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
El Congreso paraliza la Agencia Estatal de Salud Pública, "es urgente retomar el diálogo y encontrar soluciones"

El Congreso paraliza la Agencia Estatal de Salud Pública, "es urgente retomar el diálogo y encontrar soluciones"

La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria lamenta que no se hayan hecho los esfuerzos necesarios para sacar adelante la Agencia Estatal de Salud Pública
Congreso diputados (1)
Congreso de los Diputados.

La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas) lamenta profundamente que, tras más de una década de trabajo y esfuerzos, el Congreso de los Diputados haya votado en contra del proyecto de ley que creaba la Agencia Estatal de Salud Pública (AESAP). "Este resultado supone una gran decepción para la salud pública en España", apuntan desde SESPAS, desde donde se quiere transmitir un mensaje de "determinación y compromiso para seguir trabajando, reconstruir puentes y lograr que esta iniciativa sea aprobada en los próximos meses".

 

A pesar de que la Comisión de Sanidad había dado luz verde al proyecto, la falta de consenso en el pleno del Congreso este jueves 20 de marzo ha impedido que salga adelante esta iniciativa, que llevaba desde 2011 en discusión.


Desde SESPAS y sus sociedades federadas se ha trabajado intensamente en los últimos años, participando en reuniones con actores políticos y técnicos, presentando enmiendas al proyecto de ley y promoviendo un diálogo constructivo entre todas las partes implicadas. El objetivo ha sido siempre garantizar que la Agencia cuente con las herramientas necesarias para funcionar con independencia, solvencia técnica y capacidad de coordinación.

 

A pesar de este revés, SESPAS reitera su compromiso para seguir trabajando de manera incansable y colaborar con todas las partes implicadas para que la AESAP sea una realidad en 2025. La Sociedad considera que "es urgente retomar el diálogo y encontrar soluciones que permitan sacar adelante este proyecto en los próximos meses".

 

“La creación de la AESAP es una prioridad para la salud pública en España, y no podemos permitirnos perder más tiempo. Aunque el resultado en el Congreso ha sido decepcionante, desde SESPAS seguiremos trabajando para que este proyecto se retome y se apruebe este mismo año. El objetivo es que la Agencia sea una realidad operativa y eficaz, capaz de enfrentar los retos actuales y futuros de la salud pública que los habrá”, en palabras de Eduardo Satué, presidente de SESPAS.

   El Congreso dictamina el Proyecto de Ley por el que se crea la Agencia Estatal de Salud Pública

Archivo