La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) acaba de publicar dos dictámenes científicos que analizan el bienestar de los caballos durante el sacrificio en las explotaciones ganaderas y el sacrificio para el consumo humano. Los expertos de la EFSA, que reflejan las últimas investigaciones científicas, también ofrecen recomendaciones para mejorar el bienestar de los caballos durante dichos procesos.
La Comisión Europea solicitó a la EFSA que realizara una revisión independiente de los procesos de sacrificio de caballos y su impacto en el bienestar animal. Además, los expertos de la EFSA también revisaron el proceso de sacrificio de caballos en las explotaciones ganaderas con fines distintos del sacrificio, por ejemplo en situaciones como el sacrificio a gran escala para el control de enfermedades.
Los expertos de la EFSA también proporcionaron recomendaciones específicas para mejorar el bienestar de los caballos, dirigidas a los responsables políticos, los agricultores y las empresas alimentarias, como los mataderos. Este trabajo científico informará a la Comisión Europea sobre las futuras negociaciones de los capítulos del Código Sanitario para los Animales Terrestres, elaborado por la Organización Mundial de Sanidad Animal (WOAH).