Una de las acciones para el control y prevención del gusano barrenador del ganado (GBG) es la liberación de moscas estériles de la especie Cochliomyia hominivorax en todo el territorio de Guatemala. Hasta la semana epidemiológica tres de este año, se han dispersado 98.5 millones de estos insectos como medida para prevenir y su controlar la diseminación del gusano.
El 1 de noviembre de 2024 iniciaron los sobrevuelos para esparcir estas moscas, como una acción para controlar su ciclo de reproducción. Los vuelos se han realizado con el apoyo del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) y de Panamá.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), por medio del viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR), mantiene múltiples acciones para combatir el GBG. Hasta el momento, en Guatemala se reportan 101 casos acumulados, de estos 85 se han recuperado, 12 casos se encuentran activos y solamente se registra un fallecido. El control de la parasitosis permite que Guatemala reporte un 84 % de animales recuperados, libres del GBG.