La Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, ha confirmado la presencia de Clostridium perfringens en una concentración de 2,5×10⁵ ufc/g en las muestras analizadas de los ingredientes con los que se elaboraron los montaditos de pringá en la Taberna La Sacristía de Córdoba.
Tras la encuesta epidemiológica, el alimento sospechoso de la de toxiinfección alimentaria fue el montadito de pringá, elaborado por el propio establecimiento hostelero.
El Clostridium prefingens es un microorganismo formador de esporas que se encuentra en el intestino de los seres humanos y de los animales domésticos. También se localiza en el suelo, en el agua y contaminando los alimentos, cuyo consumo puede causar una enfermedad caracterizada por diarrea y dolor abdominal.
Las toxiinfecciones por Clostridium perfringens se deben a la supervivencia de esporas durante el cocinado de los alimentos (generalmente de origen cárnico) y a su posterior germinación y multiplicación hasta niveles suficientes debido a una refrigeración inadecuada (producida cuando los alimentos se mantienen durante un tiempo prolongado en el intervalo de 15 a 55ºC).