FACUA Córdoba reclama a la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía que aclare cuál es el restaurante donde se distribuyeron los montaditos de pringá causantes de una toxiinfección alimentaria en la capital el pasado 4 de enero. La asociación también solicitó inicialmente el nombre del fabricante del producto, pero finalmente ha resultado ser elaborado en el propio establecimiento.
Hay al menos 44 afectados, uno de los cuales es una mujer de alrededor de 60 años que ha fallecido "sin que se haya podido confirmar que la causa sea el consumo de los alimentos relacionados con el brote", según la Junta.
La Delegación territorial de la Consejería en Córdoba sólo ha confirmado la existencia de los casos pero sin aclarar el lugar de donde partió la intoxicación, producida por bacterias Escherichia Coli (E.Coli) y Clostridium perfringes. De igual manera, aunque ha señalado que ha realizado una inspección del local donde se sirvieron los alimentos contaminados, no ha dado información sobre el establecimiento. Las investigaciones de la Consejería apuntan a que el causante fue un montadito de pringá, ya que es el único alimento consumido por todos los afectados por el brote.
Así, FACUA Córdoba considera indispensable que la Consejería haga pública toda la información disponible, de manera que los usuarios puedan comprobar si acudieron al establecimiento del que ha partido la infección, todo en aras de la mayor transparencia y el cuidado de su salud.
De lo contrario, "puede haber consumidores que estén sufriendo igualmente esta intoxicación sin conocer que su origen puede estar en haber acudido a dicho establecimiento y consumido los alimentos afectados, o incluso no reconocer que los síntomas que puedan estar padeciendo se deben a una infección por estas bacterias", advierten.