Un importante paso hacia la modernización de los procesos de exportación e importación de productos pecuarios logró el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, al conectar sus sistemas informáticos con los países de la Alianza del Pacífico, hito que posiciona a Chile como líder en la adopción de tecnologías innovadoras en el ámbito agropecuario, incrementando la eficiencia y seguridad en los intercambios comerciales con países como México, Colombia, Perú y Uruguay.
Este avance permitirá implementar la Certificación Electrónica Zoosanitaria (eCert) a partir de este año, herramienta tecnológica que asegura la trazabilidad de los productos, agiliza los procesos comerciales al ser instantáneo, promueve la transparencia en las operaciones de exportación e importación, facilitando el comercio internacional y fortaleciendo el control sanitario de los productos pecuarios. Así también, permite la reducción de costos a los exportadores al disminuir los gastos que implica el envío de documentos, y es un sistema más seguro, ya que evita la posibilidad de falsificaciones.
Con el objetivo de garantizar el correcto funcionamiento del sistema, el SAG llevará a cabo una implementación controlada durante el primer trimestre de 2025; etapa que incluirá capacitaciones dirigidas a los inspectores en los controles fronterizos, pruebas en las diferentes fases operativas del sistema y la recopilación de observaciones para realizar eventuales mejoras.
Entre las primeras actividades programadas, destaca una capacitación específica dirigida a los puntos de ingreso de San Antonio y Valparaíso (Zeal), la cual será esencial para preparar a los funcionarios y optimizar las funcionalidades del sistema.
Con este logro, el SAG da cuenta del compromiso que tiene con la innovación y la mejora de los servicios que ofrece a sus usuarios, contribuyendo al desarrollo del comercio internacional de manera sostenible, eficiente y segura.