El Consejo Nacional de Estudiantes de Veterinaria (Conevet) ha emitido un comunicado con su posicionamiento frente al Sistema Informático Central de Control de Prescripciones Veterinarias de Antibióticos.
El Real Decreto 666/2023, del 18 de julio, por el que se regula la distribución, prescripción, dispensación y uso de medicamentos veterinarios marca la obligatoriedad de la notificación de las prescripciones de antimicrobianos al Sistema Informático Presvet, marcando como objetivo inicial la regulación y control de los antibióticos dispensados para disminuir la aparición de resistencias bacterianas dentro de un marco teórico.
Desde el Consejo de Estudiantes de Veterinaria consideran que "esta medida es ignorante de las consecuencias que ocasionará al ser aplicada, sobre todo en el ámbito de las clínicas veterinarias".
Así, exponen que el sistema Presvet "somete a todos los médicos veterinarios a una mayor carga burocrática que muchas veces irá en detrimento de la salud de los pacientes. Además, consideramos que de esta forma sólo se está empeorando la concepción de que la lucha contra las resistencias a antimicrobianos ha de recaer sobre todo en los profesionales veterinarios, cuando la realidad exige un cambio de paradigma a todas las profesiones de ciencias de la salud".
El Consejo Nacional de Estudiantes de Veterinaria reconoce plenamente la importancia de las resistencias bacterianas y la labor del Plan de Resistencia Antibióticos PRAN, "pero también debemos actuar en compromiso por la promoción y mantenimiento de un ambiente y condiciones de trabajo válidos, competentes, coherentes y eficientes para los estudiantes actuales que conformarán la futura base de nuestra profesión", explican.
Por ello mismo Conevet refleja su rechazo frente al sistema Presvet "al no cumplir con su objetivo de marcar una regulación eficiente en la prescripción de antibióticos, mientras bloquea de manera directa e indirecta una correcta labor veterinaria en cuestiones de tiempo, recursos y rendimiento profesional, afectando así a la salud de nuestros pacientes".
Por último, esperan que, "en base a la rápida y reaccionaria recogida de testimonios de nuestras compañeras y compañeros en clínica asistencial, se genere también un movimiento homogéneo y transparente a nivel institucional velando así por los valores y reconocimiento de nuestra profesión y dando voz a dichos posicionamientos del sector".