El virus de la influenza aviar de alta patogenicidad (HPAIV) H5N1 ha provocado una panzoótica que afecta a todos los continentes, excepto Australia, ampliando su rango de huéspedes a varias especies de mamíferos.
En marzo de 2024, se detectó por primera vez el clado 2.3.4.4b del virus H5N1 en muestras de leche recolectadas del ganado lechero en Kansas y Texas, en Estados Unidos. Desde entonces, se ha vuelto a detectar en el ganado de 891 granjas en dieciséis estados del país.
En este sentido, se cree que la cepa se transmite predominantemente a través del ordeño y el movimiento de animales infectados o equipos contaminados entre granjas o estados.
En este marco, investigadores del Instituto Pirbright han comparado los virus H5N1 del ganado vacuno y caprino con la cepa de origen aviar dominante en el Reino Unido. Centrándose en la unión de receptores, la fusión del pH y la termoestabilidad, los científicos descubrieron que todos los virus H5N1 probados mostraban unión exclusivamente a receptores similares a los de las aves.
En el artículo, el equipo describe cómo una fusión ácido/álcali de 5,9 colocó a los virus H5N1 fuera del rango de pH asociado con la transmisibilidad humana eficiente en el aire (pH 5,0 a 5,5).
El profesor Munir Iqbal, jefe del grupo de Influenza Aviar y Enfermedad de Newcastle del Instituto Pirbright, comenta lo siguiente: "Realizamos un perfil de riesgo rápido de las propiedades de unión al receptor y el pH de fusión del ganado lechero 'original', las mutaciones emergentes en el Virus H5N1 en el ganado lechero y las cabras".
"Ninguno de los virus probados mostró unión al análogo del receptor humano (6SLN) y todos conservaron un alto pH de fusión de membrana ≥5,8, lo que sugiere que es poco probable que los virus bovinos H5N1 que circulan actualmente puedan transmitirse eficientemente entre humanos", añade.
Los investigadores advierten que queda por determinar si surgirán más mutaciones si el virus continúa infectando y propagándose entre el ganado lechero, con continuas oportunidades de adaptarse a los bovinos. "Abordar esta cuestión contribuirá a una mejor comprensión del virus H5N1 y su adaptación en el ganado", afirma el profesor Iqbal.
En este sentido, "la vigilancia continua y la evaluación de riesgos de los virus H5N1 en circulación siguen siendo una prioridad absoluta para mitigar su impacto potencial en la salud pública y el sector agrícola".
Los hallazgos se alinean con varios estudios que examinan los perfiles de unión al receptor del aislado humano de un trabajador de una granja lechera de Texas y del aislado del ganado de Ohio, que consistentemente mostraron que el virus se une únicamente a los receptores SA de tipo aviar.