AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Beneficios de la membrana de la cáscara de huevo para tratar la osteoartritis canina
EDICIÓN

Beneficios de la membrana de la cáscara de huevo para tratar la osteoartritis canina

Al modular la respuesta inmune y reducir los niveles de especies reactivas de oxígeno, la membrana de la cáscara de huevo ayuda a proteger la degeneración articular
Membrana de la cáscara de huevo en la osteoartritis canina
Sugieren los efectos terapéuticos de membrana de la cáscara de huevo,

La membrana de la cáscara de huevo, (ESM por sus siglas en inglés) un subproducto natural de la industria del huevo, ha ganado una atención significativa como una valiosa fuente de compuestos bioactivos con potencial terapéutico. Las proteínas clave, incluidos los colágenos, el ácido hialurónico y el sulfato de condroitina, desempeñan un papel fundamental en la salud del cartílago. Mientras que los colágenos proporcionan resistencia a la tracción a la matriz extracelular (ECM) del cartílago, los glicosaminoglicanos (GAG) como el sulfato de condroitina y el ácido hialurónico (HA) ayudan a mantener la hidratación y la elasticidad. 

 

Además, los tipos de colágeno I, V y X, la elastina y varios factores de crecimiento incluidos en ESM son fundamentales para apoyar la reparación del cartílago. Estas propiedades hacen que la membrana de la cáscara de huevo sea un candidato atractivo para promover la reparación del cartílago, especialmente en condiciones degenerativas como la osteoartritis. Al igual que los humanos, los perros padecen osteoartritis, donde la inflamación crónica desencadena estrés oxidativo, causando muerte de condrocitos, degradación del cartílago y degradación de la matriz extracelular, lo que en última instancia conduce a la degeneración de las articulaciones. 

 

Se ha demostrado que el ESM disminuye las citocinas proinflamatorias y mejora la salud de las articulaciones en modelos animales y estudios en humanos, lo que lo convierte en un ingrediente popular en los suplementos dietéticos. Sin embargo, existe una brecha significativa en la literatura con respecto al papel del ESM en la lucha contra el estrés oxidativo, un factor clave en la degeneración del cartílago y la apoptosis de los condrocitos. 

 

El estrés oxidativo resulta de un desequilibrio entre las especies reactivas de oxígeno (ROS) y las defensas antioxidantes del cuerpo, lo que conduce a daño celular y disfunción articular. La membrana de la cáscara de huevo contiene antioxidantes naturales, como la lisozima y la ovotransferrina, que pueden neutralizar las ROS, reduciendo así el estrés oxidativo. 

 

Membrana de la cáscara de huevo en la osteoartritis canina 

 

Al modular la respuesta inmune y reducir los niveles de ROS, la membrana de la cáscara de huevo ayuda a proteger los condrocitos, particularmente en condiciones donde el daño oxidativo acelera la degradación del cartílago. Explorar este aspecto es esencial para obtener una comprensión más completa del potencial de ESM en la reparación del cartílago, al mismo tiempo que avanza en el desarrollo de modelos condrogénicos in vitro optimizados para probar estos suplementos dietéticos de manera efectiva. 

 

Un trabajo realizado en la Facultad de Veterinaria y Farmacia en Košice, Eslovaquia, ha sido el primero en investigar si las proteínas de la membrana de la cáscara de huevo pueden proteger a los condrocitos neonatales caninos del daño causado por el estrés oxidativo. Los autores han querido explorar el potencial preventivo y terapéutico del ESM y descubrir nuevas estrategias terapéuticas para mejorar la supervivencia de los condrocitos y preservar la función del cartílago, ofreciendo información valiosa para la veterinaria.

 

Concretamente, estudiaron los efectos funcionales de las proteínas de membrana de la cáscara de huevo sobre el estrés oxidativo en condrocitos caninos neonatales. Los condrocitos neonatales aislados demostraron una alta tasa de proliferación y una mayor producción de glicosaminoglicanos (GAG) durante el cultivo. 

 

En condiciones in vitro, el postratamiento con la membrana de la cáscara de huevo mejoró la viabilidad de los condrocitos, lo que indica que la ESM puede tener un papel reparador en la mitigación del daño oxidativo. Este potencial terapéutico significativo fue validado a través de ensayos, que midieron la actividad metabólica celular a las 24 h. Los datos del ensayo indicaron que el ESM a 1 mg/mL restauró parcialmente la adhesión celular, lo que sugiere cierta recuperación después del estrés oxidativo. Esto sugiere que la membrana de la cáscara de huevo puede mejorar la resiliencia metabólica de los condrocitos bajo estrés oxidativo.

 

Efecto terapéutico para apoyar la salud del cartílago

 

La investigación reveló que los condrocitos caninos aislados exhibieron una proliferación robusta y una producción mejorada de glicosaminoglicanos ​​mientras mantenían los marcadores esenciales del cartílago. “El postratamiento con ESM en concentraciones de 0,5 y 1 mg/mL mejoró la actividad metabólica y la proliferación de los condrocitos, lo que destaca el potencial de ESM para la reparación del daño oxidativo”, indican.

 

Por todo ello, exponen que “nuestros hallazgos destacan particularmente el potencial terapéutico de las proteínas de la membrana de la cáscara de huevo para apoyar la salud del cartílago”. Además, “hemos desarrollado una plataforma confiable basada en condrocitos neonatales caninos para evaluar los suplementos dietéticos diseñados para prevenir o reparar el daño del cartílago en perros. Esta investigación proporciona información valiosa sobre las aplicaciones prácticas de las proteínas ESM en la medicina veterinaria”.

 

Por último, resumen que “nuestros datos son los primeros que sugieren los efectos terapéuticos de membrana de la cáscara de huevo, que puede tratar condrocitos ya dañados activando vías protectoras”.

 

Movoflex, un nuevo suplemento para las articulaciones

 

Virbac, empresa a la vanguardia de la salud animal, aplicando siempre los últimos avances científicos, ha desarrollado Movoflex®, un nuevo suplemento para las articulaciones que combina cinco ingredientes, incluida la membrana de cáscara de huevo. “Nuestros equipos han trabajado en una nueva formulación que combina 5 ingredientes clave para ofrecer a los dueños de perros una solución completa, que combina un amplio espectro y una acción rápida, además de facilidad de uso”, señalan desde la compañía.

 

El ingrediente clave de esta nueva generación de agentes condroprotectores “es la membrana de cáscara de huevoun compuesto particularmente rico en colágeno, elastina y péptidos, que aporta los componentes necesarios para la síntesis endógena de los distintos elementos de la articulación para ayudar a mantener sus propiedades de resistencia a la compresión, elasticidad y flexibilidad”. Su acción beneficiosa sobre los cartílagos y la movilidad del perro lo convierten en “el elemento estrella de nuestro nuevo enfoque integral de la micronutrición articular”.

 

Al combinar la membrana de cáscara de huevo con otros 4 ingredientes que también tienen efectos beneficiosos sobre las articulaciones (ácido hialurónico, extracto de Boswellia serrata, astaxantina y harina de krill), “Movoflex® ayuda a mantener una buena salud de las articulaciones y tiene una acción rápida sobre la movilidad del animal, visible después de 7 días de uso”. Su administración se ve facilitada por una presentación en masticables blandos, “muy apetecibles para los perros y tan fáciles de dar como un snack, que favorece el cumplimiento de la suplementación con un comprimido al día”.

   Movoflex®, el innovador suplemento articular de Virbac, ahora disponible para gatos
   Lanzan un novedoso suplemento articular para perros a base de cáscara de huevo
   Evalúan un potencial nuevo compuesto con resultados alentadores para tratar la osteoartritis canina
   ¿Cuáles son los factores de riesgo de osteoartritis en perros?

Archivo