AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Evita el caos navideño previniendo estos riesgos para tu perro o gato
EDICIÓN

Evita el caos navideño previniendo estos riesgos para tu perro o gato

Durante la época navideña existen alimentos y objetos potencialmente mortales para un perro o gato, e incluso lo pueden ser artículos siempre presentes en el hogar
Evita el caos navideño previniendo estos riesgos para tu perro o gato
Matt Jackson-Smith, protagonista del programa The Yorkshire Vet del Canal 5.

Ha llegado la época del año en la que los veterinarios llenan sus botiquines para hacer frente a todo tipo de peligros festivos. 

 

Lo último que alguien quiere hacer en Navidad es tener que acudir al veterinario de urgencia, algo que se podría haber evitado. Pero, aunque un pastelito o un trocito de chocolate de un calendario de adviento no parezcan un riesgo grave, como lamentablemente saben los veterinarios, las consecuencias podrían ser devastadoras.

 

Los pasteles de carne picada, el pudín de Navidad, e incluso los adornos de temporada como el oropel, y las plantas festivas como el acebo pueden parecer golosinas o decoraciones inocentes y deliciosas; sin embargo, para las mascotas son tentadores, pero potencialmente mortales.  

 

La teobromina presente en el chocolate, las pasas y otras frutas secas (presentes en tartas de carne picada o pudines de Navidad), la cebolla, el ajo, el edulcorante xilitol y las decoraciones de temporada, como el muérdago y el acebo pueden ser peligrosas, e incluso fatales, para perros y gatos si se ingieren.  

 

El mejor consejo para los dueños de mascotas en esta época del año es mantener las golosinas y adornos festivos fuera del alcance de los perros, gatos y otras mascotas, y vigilar de cerca lo que comen durante las fiestas.

 

Otros peligros navideños para tu perro o gato

 

Los clientes no solo deben tener en cuenta los artículos con motivos festivos, sino también los peligros habituales durante el invierno, como el anticongelante. Es especialmente sabroso para los perros y los gatos, pero también increíblemente tóxico y perjudicial para sus riñones.

 

Lamentablemente, no es raro que las mascotas muerdan más de lo que pueden masticar en Navidad. La investigación de BVA Voice of the Veterinary Profession muestra que cuatro de cada cinco veterinarios de animales de compañía vieron al menos un caso de ingestión tóxica durante el periodo festivo 2021/2022 en perros y gatos, con casos que varían desde perros con intoxicación por chocolate, hasta gatos que han comido plantas o adornos de temporada.  

 

La temporada festiva está llena de alegría, pero también conlleva peligros ocultos para nuestros amigos peludos. Los siguientes son consejos del veterinario Matt Jackson-Smith, protagonista del programa The Yorkshire Vet del Canal 5, para que los clientes puedan garantizar que sus mascotas pasen unas vacaciones seguras y felices:

 

Comida festiva 


Muchos alimentos festivos son tóxicos para las mascotas, por lo que es importante mantenerlos alejados de los animales y avisarles a sus invitados sobre los peligros. Los culpables más comunes incluyen:  

 

El chocolate (que contiene el componente tóxico teobromina), las pasas, las uvas y las grosellas, como las que se encuentran en los pudines de Navidad o los pasteles de carne picada, las cebollas, el ajo y los puerros, que se pueden encontrar en la salsa y el relleno, son realmente tóxicos para los perros y los gatos. 


Los alimentos ricos y grasosos pueden provocar enfermedades, diarrea u otras afecciones como gastroenteritis y pancreatitis, así que no caigas en la tentación de compartir tu cena de Navidad.  


El alcohol es extremadamente dañino para el hígado y el sistema nervioso de las mascotas. 


Decoraciones y envoltorios 


El oropel, la cinta, los lazos y las cintas pueden causar obstrucciones si se ingieren, lo que puede requerir cirugía de emergencia. 


Los adornos de vidrio o plástico, las decoraciones con bordes afilados y las luces de colores pueden causar lesiones si se rompen o se mastican. 


Evite las decoraciones comestibles (o potencialmente comestibles), como los adornos de chocolate.  


Las velas deben mantenerse alejadas de patas curiosas y colas que se mueven para evitar quemaduras o incendios. 


No guarde regalos de comida envueltos debajo del árbol donde las mascotas puedan olfatearlos.


Árboles de navidad  


Utilice una base resistente o ancle el árbol a una pared para evitar que se caiga.


Bloquee el acceso a su mascota si muestra demasiado interés. 


Cuidado con las plantas tóxicas 


Comer flores de Pascua, acebo y muérdago puede provocar vómitos, diarrea e incluso problemas cardíacos. 


Los lirios son extremadamente peligrosos para los gatos durante todo el año, incluso en pequeñas cantidades. 


Opte por alternativas seguras para las mascotas, como plantas artificiales o vegetación aprobada por veterinarios. 


Crea un espacio seguro 


Ofrecerles una habitación tranquila con su cama, juguetes y agua donde puedan retirarse puede ayudar a reducir el estrés. 


Aconseje a los huéspedes que le den espacio a su mascota cuando esté descansando.


Mantenga la rutina habitual de su mascota, incluidos sus horarios habituales de alimentación, ejercicio y sueño. 


Peligros del clima frío 


El anticongelante es extremadamente tóxico. Limpie cualquier derrame inmediatamente.  


La sal y la arena deben eliminarse de su mascota inmediatamente después de los paseos para evitar la irritación o la ingestión de sustancias nocivas. 
 

Incluso con todo el cuidado del mundo, los accidentes y las emergencias con los animales pueden ocurrir. Si los clientes están preocupados o no están seguros de si su mascota ha consumido algo, lo mejor es llamar al veterinario para que le aconseje y se asegure. Es mucho mejor prevenir que lamentar en el futuro.

 

Que tengas una feliz y segura Navidad.  

   Consejos para evitar que tu gato o perro se accidente con el árbol o adornos de Navidad
   Consejos para proporcionar unas navidades seguras y tranquilas a tu perro
   Vetoquinol ofrece una serie de consejos para unas navidades llenas de bienestar para las mascotas

Archivo