El Congreso local solicitó a la Agencia de Protección Sanitaria de la Ciudad de México evaluar la viabilidad de expedir un dictamen técnico para el funcionamiento de ambulancias veterinarias en la capital, que permita su regulación.
La diputada Diana Barragán Sánchez recordó los avances legislativos recientes en materia de bienestar animal registrados a nivel local y nacional, que abonan a una sociedad más humanitaria y justa; y destacó la importancia de avanzar en leyes secundarias “que garanticen la protección de todas las formas de vida y encontrar las estrategias para prevenir el sufrimiento de los seres sintientes”.
En este sentido, señaló que la operatividad de vehículos de emergencia y ambulancias médicas está reglamentada por la Agencia de Protección Sanitaria de la Ciudad de México, sin embargo, no existe reglamentación para ambulancias de uso veterinario.
“La falta de protocolos para la atención de animales heridos en la vía pública, así como la poca disponibilidad de servicios de emergencia en esta materia, ha provocado una grave crisis ambiental en nuestra ciudad. Es común encontrar restos de animales en camellones, en parques y otros sitios públicos en estado de descomposición sin que nadie intervenga, promoviendo así la proliferación de plagas y de contaminación que nos afecta a todas y todos”, expuso.
La proposición presentada por la diputada Barragán Sánchez expone que actualmente no existe una cultura de la denuncia en casos de accidentes que involucren a animales de compañía o silvestres; y ni el Estado ni la iniciativa privada cuentan con la infraestructura y mobiliario necesario para atender estos incidentes, siendo que países como Reino Unido, España o Países Bajos, ya cuentan con flotillas de ambulancias veterinarias públicas y privadas.
En el caso de la Ciudad de México sólo existen dos ambulancias veterinarias registradas, pertenecientes a la Fundación Antonio Haghenbeck, cuya operatividad no está regulada a nivel nacional ni local, ni existen protocolos de actuación.