Recientemente la Industria Farmacéutica Veterinaria (Infarvet) sostuvo una reunión con el médico veterinario zootecnista Arturo Macosay Córdova, director general de Ganadería y representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), para abordar los principales desafíos del sector y presentar propuestas clave para impulsar la salud animal y reforzar la seguridad alimentaria en México.
Entre los retos y propuestas clave, se acordó diseñar un plan estratégico conjunto hacia 2025 que promueva el uso responsable de antibióticos, y fomente la concientización a nivel productivo.
Asimismo, para la agilización de trámites, se propusieron medidas como la digitalización, nuevas políticas para gestionar materiales existentes y plazos claros para su agotamiento. Se sugirió un mecanismo de colaboración entre Infarvet y Senasica para acelerar la resolución de trámites pendientes en la industria.
Infarvet reiteró la necesidad de combatir la piratería y la comercialización de productos no regulados, mediante el fortalecimiento del marco jurídico y un mayor control de las importaciones de materias primas no autorizadas.
Además, se hizo un llamado a implementar medidas preventivas contra enfermedades emergentes, como la fiebre porcina africana y el gusano barrenador del ganado, mediante buenas prácticas pecuarias, vacunación y el desarrollo de nuevos productos.