El Ayuntamiento de Barcelona, a través del Centro de Acogida de Animales de Compañía (CAACB), hace un llamamiento para incentivar la adopción de animales de compañía con el impulso de una nueva campaña de promoción. El objetivo es fomentar la reflexión para adoptar a un animal de compañía como primera opción cuando se quiere incorporar un nuevo miembro a la familia e impulsar la tenencia responsable y comprometida garantizando que los animales adoptados tengan una vida plena y óptima.
El CAACB es el centro municipal responsable de la acogida de los animales de compañía (perros, gatos y hurones) perdidos, abandonados, desamparados, intervenidos por los cuerpos de seguridad o derivados de los servicios sociales. El centro es responsable de ocuparse y velar por su bienestar hasta que se reencuentran con sus familias o pueden ser adoptados. En este sentido, cada año se encuentran en la calle, perdidos o abandonados, más de 2.000 animales de compañía.
Cuenta con equipos de profesionales de diferentes disciplinas para atender a los animales acogidos. Trabajan una treintena de personas, de diferentes servicios: equipo de veterinaria; cuidadores, educación canina, dinamización del voluntariado, conserjería y personal de oficina. Asimismo, más de 150 voluntarios colaboran con el centro de forma altruista, haciéndose cargo de sacar a pasear a los perros y socializarlos.
Actualmente, el CAACB acoge un número muy alto de animales, que esperan un nuevo hogar, con una media de 229 perros y 99 gatos.
"El Ayuntamiento hace un importante esfuerzo en promover la adopción, el voluntariado y las casas de acogida no sólo con campañas institucionales, sino también con el desarrollo de instrumentos normativos que lo faciliten", explican. Así, se creó la figura del contrato de custodia especial que dio lugar a la posibilidad de las acogidas de los animales enfermos, seniors o lactantes, en casas y familias.
Desde 2019, la estancia de perros en el centro ha sufrido un incremento notable, con un punto de inflexión en 2021 por la situación de confinamiento en pandemia, que se repuntó, sin embargo, de forma aguda en los últimos dos años.
Se ha producido a su vez un cambio cualitativo sostenido en el carácter de los perros que han entrado que han pasado a ser mayoritariamente de comportamiento complejo, en muchos casos reactivos; "con una carencia generalizada de socialización, con patologías físicas y de comportamiento y en un porcentaje muy elevado de razas incluidas en las catalogadas como potencialmente peligrosas", aseguran.
Esta situación tiene como consecuencia que sean mucho menos adoptables y que no puedan convivir en el mismo box con otros perros, lo que obliga a disponer de jaulas individuales.
Por otro lado, comentan que "el hecho de que un gran número de perros pertenezcan a razas potencialmente peligrosas dificulta aún más su adopción, ya que el target de adoptantes es mucho más reducido por razón de responsabilidad al confiárselos y por el hecho de que la tramitación inherente a la tenencia de estos perros es un elemento disuasorio para los posibles adoptantes".
Sin embargo, apuntan que las adopciones tanto de perros como de gatos se mantienen de forma sostenida.
La adopción es un acto de responsabilidad, solidaridad y humanidad muy gratificante, tanto para quien adopta como para el animal adoptado. Es una acción para dar un hogar adecuado a los animales abandonados. Sin embargo, hay que ser consciente de que entra en casa un ser vivo que debe recibir los cuidados y el cariño que necesita. Por eso, antes de adoptar uno, los expertos recuerdan que "es importante pensar de forma responsable cuál se escogerá, teniendo en cuenta el tipo de animal, tamaño, pelo, edad y sexo".
"Los animales no son juguetes sino seres vivos que necesitan recibir cuidados y cariño durante toda su vida", subrayan.
Aparte de promover las adopciones, el CAACB hace años que incentivó la acogida en familias de perros y gatos que, por su edad o patologías, no podrían ser adoptados.
En estos momentos, hay 82 animales atendidos en casas de acogida, 48 perros y 34 gatos. El CAACB garantiza la atención veterinaria y facilita las medicaciones y piensos especiales, dando cobertura 24 horas a las casas de acogida por las urgencias.