El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha dado hoy la bienvenida a los nuevos funcionarios de carrera del Cuerpo Nacional Veterinario, a los que ha deseado éxito en su rumbo profesional al servicio del país. El ministro ha destacado que el trabajo de estos profesionales, centrado en los sectores agrario y pesquero, es fundamental porque abarca toda la cadena alimentaria.
De los 86 aspirantes aprobados en la última convocatoria, 72 son mujeres. Se incorporan a distintas unidades técnicas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacion, además de al Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, a través de las delegaciones de Gobierno. También ocuparán puestos en otros centros dependientes de los ministerios de Sanidad; Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030; Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, así como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Estos nuevos funcionarios llegan, ha señalado Planas, en un momento marcado por la Estrategia Nacional de Alimentación (ENA) que elabora el ministerio, un documento que servirá de guía para las futuras políticas públicas en el ámbito agroalimentario y pesquero en la transición hacia un sistema alimentario sostenible.
A nivel europeo, su incorporación a la administración española coincide con una Comisión Europea recién estrenada, con el acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur ya cerrado y las negociaciones pesqueras para los Totales Admisibles de Captura (TAC) y cuotas para 2025 recién concluidas.
El primer servicio veterinario en España se creó en 1855, con competencias tanto en salud pública como en sanidad animal. Más tarde, en 1938, nació el Cuerpo Nacional Veterinario y las primeras mujeres se incorporaron en el año 1945.