No existe ninguna otra actividad en Chihuahua que genere tanta identidad como la ganadería y lo que significa en derrama económica, por eso es tan importante para la Fiscalía General del Estado dar resultados en el combate a los delitos en contra de este importante sector productivo. Así lo expresó el titular de la dependencia, César Jáuregui Moreno, durante la presentación del Grupo Estatal contra el Abigeato (GEA).
El evento se llevó a cabo en la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, encabezado por la gobernadora Maru Campos, quien señaló que es su compromiso con el sector rural de Chihuahua trabajar de manera coordinada para enfrentar los retos en beneficio de la ganadería, por lo que habrá cero tolerancia y mano dura.
Mientras que el fiscal César Jáuregui explicó que el GEA atenderá el delito más recurrente en la ganadería como es el abigeato, pero también, el fraude agropecuario, entre otros.
La ganadería y el sector agropecuario requieren de un trato especializado y que cada vez los agentes de la Policía Estatal y los Ministerios Públicos, tengan mayor capacidad y especialización para poder enfrentar esos delitos, señaló.
El fiscal refirió sobre un intento de secuestro que sufrió un ganadero, en el que a los dos días se detuvo a todos los que intervinieron y ya fueron vinculados a proceso por el delito de secuestro agravado, y por quienes se pedirá una sentencia de 60 años de prisión.
Expresó que desde el primer minuto que la gobernadora se enteró de la noticia, hizo lo que tenía que hacer y ahí están los resultados, “porque no hay otra forma de poner éxito en la labor de la procuración de la justicia que no sea deteniendo a los principales generadores de violencia en Chihuahua".
Externó a los ganaderos que está enterado que los quieren extorsionar para pasar cabezas de ganado, refiriéndoles que la Fiscalía, trabaja en esos casos y ya tiene identificados a los delincuentes, porque “en Chihuahua, ni el secuestro ni la extorsión van a tener carta de naturalización aquí.”
Por su parte el Fiscal de Distrito Zona Noroeste, Alejandro Vargas Salas, encargado del GEA, indicó que, a partir de las necesidades del sector ganadero y agrícola, la Fiscalía se dio a la tarea de formar este grupo especial que fortalecerá el trabajo en la recepción de denuncias, integración de carpetas de investigación y sentencias condenatorias correspondientes.
Se estima que de los delitos cometidos al sector agropecuario, solo el 30 % llegan a ser carpeta de investigación, debido a la falta de mecanismos que faciliten la denuncia, por lo que el GEA tendrá presencia en las zonas de más difícil acceso en la entidad y, con el uso de tecnología de punta, se logrará agilizar y hacer más eficientes los procesos de investigación.
Refirió que será un trabajo en equipo con la Secretaría de Desarrollo Rural, la UGRCH, productores, introductores, comerciantes, transportistas y todos aquellos que participan en la cadena de crianza, producción y comercialización y, además de la investigación, permitirá la identificación de situaciones que afecten o puedan afectar las actividades ganaderas y agrícolas.
Además, en colaboración con Sedena, Guardia Nacional y Policía del Estado, se implementarán acciones permanentes para vigilar el ingreso de ganado proveniente de otras entidades que no estén debidamente reguladas, y con esto, contribuir al desarrollo agropecuario local.
Mencionó que el Grupo Especializado operará en todo el estado, y fortalecerá las acciones en mantenimiento y mejora del estatus sanitario, que permite exportar ganado chihuahuense al extranjero, mediante acciones permanentes en las fronteras del estado, a través del monitoreo del ganado que ingresa de manera ilícita y no cuenta con las normas sanitarias que se requieren para la exportación.
Este evento contó con la presencia del secretario de Desarrollo Rural, Mtro. Mauro Parada Muñoz; del presidente de la UGRCH, Lic. Álvaro Iván Bustillos Fuentes; del diputado Saúl Mireles Corral, en representación del H. Congreso del Estado; así como del coronel de Infantería, diplomado de Estado Mayor, Rafael Constantino Trejo, en representación de la 5ta. Zona Militar; del coronel de Infantería, diplomado de Estado Mayor, Óscar Luis Barajas Martínez, en representación de la 42 Zona Militar, y del coordinador de la Guardia Nacional en el Estado de Chihuahua, Alejando Rivas Salgado.