El 6 de diciembre de 2024, el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) anunció la implementación de una nueva Estrategia Nacional de Pruebas de Leche (NMTS) para enfrentar los brotes de gripe aviar de alta patogenicidad subtipo H5N1 en ganado lechero, detectados por primera vez en marzo de 2024.
La estrategia incluye una nueva orden federal que exige el muestreo y análisis obligatorio de leche cruda a nivel nacional, estableciendo cinco etapas de vigilancia:
1) Monitoreo obligatorio de tanques en plantas procesadoras.
2) Determinación del estatus del subtipo H5N1 por estado.
3) Detección y respuesta en estados afectados.
4) Demostración de ausencia continua de H5 en estados no afectados.
5) Demostración de país libre de H5 en ganado lechero.
Se indica que la primera fase de la estrategia comenzará el 16 de diciembre en los siguientes seis estados: California, Colorado, Michigan, Mississippi, Oregón y Pennsylvania, y se expandirá posteriormente a los 48 estados contiguos. Esta estrategia complementa la orden federal del 24 de abril, que establece pruebas obligatorias antes de la movilización interestatal de vacas lactantes.
Finalmente, el USDA enfatiza la importancia de la bioseguridad, y ofrece programas de apoyo a productores para cubrir costos de medidas preventivas. Los estudios realizados confirman que la pasteurización y la cocción adecuada de la carne inactivan el virus IAAP subtipo H5N1.