El pasado 3 de diciembre, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), realizó el informe de seguimiento N° 1 ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), por motivo de "recurrencia de una enfermedad erradicada"; lo anterior, debido a un caso de miasis por gusano barrenador del ganado (GBG) (Cochliomyia hominivorax) en un becerro de una explotación ubicada en el municipio de Frontera Hidalgo, Chiapas, a ocho kilómetros de la frontera con Guatemala.
Se menciona que el evento continúa en curso y se puntualiza que: la especie susceptible es un bovino, mientras que el caso se confirmó el pasado 30 de noviembre.
Asimismo, refieren que el animal afectado tenía 15 días de edad y se identificaron larvas L2 de GBG en una herida en el cuello. Las larvas se colectaron para el diagnóstico.
El agente patógeno fue identificado en el laboratorio del Centro Nacional de Referencia en Parasitología Animal y Tecnología Analítica (Cenapa), mediante examen parasitológico, resultando positivas a C. hominivorax por identificación taxonómica.
Por último, se menciona que las medidas de control aplicadas fueron: restricción de la movilización, vigilancia dentro y fuera de la zona de restricción, desinfestación, trazabilidad, y tratamiento.
En México, esta enfermedad está considerada como exótica y pertenece al grupo 1 del Acuerdo mediante el cual se dan a conocer en los Estados Unidos Mexicanos las enfermedades y plagas exóticas y endémicas de notificación obligatoria de los animales terrestres y acuáticos (DOF 29/11/2018).