En una nueva entrega del podcast "Virbac Contigo", Ricardo Coedo, gerente técnico de animales de compañía de Virbac, ha hablado sobre la nueva realidad a la que se enfrentan los veterinarios a la hora de recomendar la esterilización en mascotas.
El experto ha comenzado haciendo mención a las guías recientemente publicadas por la Asociación Mundial de Veterinaria de Pequeños Animales (WSAVA), donde se habla de los métodos quirúrgicos, métodos no quirúrgicos, o beneficios y posibles riesgos de dichos procedimientos, entre otros aspectos. Coedo ha recalado en el punto del tratamiento ético de la esterilización.
“Antes se consideraba que la esterilización solo tenia efectos beneficiosos, pero ahora se sabe que también tiene efectos negativos para la salud”. Por lo tanto, las guías marcan “un antes y un después” a la hora de hablar sobre la esterilización.
El experto explica que, en base a las nuevas evidencias, se deben tener en cuenta “muchos factores que hasta ahora no se tenían en cuenta” a la hora de recomendar la esterilización en las mascotas.
Este nuevo cambio de paradigma podría llevar al clínico a empeñar mucho tiempo en las consultas de castración para informar a los tutores, pero Coedo considera que “todavía no se dedica el tiempo suficiente”. En este sentido, apunta que es difícil el cambio del hábito clásico de recomendar la esterilización de forma rutinaria, pero se muestra esperanzado con los nuevos cambios de paradigma.
Otro punto comentado ha sido la forma de conjugar las nuevas guías, las leyes vigentes en la actualidad de bienestar animal, y las necesidades del propietario, y apunta que “no es tan sencillo como pueda parecer”. También matiza que las guías, dada la complejidad del tema, no ofrecen recomendaciones claras y sencillas, por lo que se puede dificultar el proceso.
El experto también ha hablado del impacto económico para los clínicos de las cirugías de castración en mascotas en relación con las nuevas recomendaciones de control de reproducción, considerando que “el cambio de hábitos va a traer otro tipo de beneficios, va a empezar a cobrar por asesorar”.
Por último, ha repasado el punto legal en el que se encuentra la esterilización en mascotas, concretamente en gatos y perros, explicando que en los últimos, la ley “no lo deja claro”, y pueden usarse distintos métodos de control de reproducción.