En la última entrega del podcast de “Virbac Contigo”, el experto en gestión y CEO de clínicas veterinarias WECAN, Ángel Rodríguez Peña, ha vuelto para seguir desvelando importantes cuestiones en la gestión de la clínica veterinaria.
En esta ocasión, el CEO se ha centrado en la comunicación con el cliente y ha dado respuesta a preguntas como ¿Cuáles son los principales beneficios de mejorar la comunicación con los clientes en una clínica veterinaria? ¿Qué sistemas existen para mejorar nuestra forma de comunicarnos? o ¿Utilizamos los veterinarios un único modelo de comunicación?
Rodríguez ha resaltado que la comunicación con el cliente es imprescindible, ya que “los clientes ahora están mucho más informados, ya no quieren ser solo algo pasivo que pagan la factura y se van, ahora quieren ser partícipes del cuidado de los animales”.
Asimismo, el empresario ha disertado en este capítulo sobre los tres modelos de comunicación que existen en la medicina: el paternalista, el profesor y el colaborador.
“Un buen comunicador nace”, pero “esto no es una cuestión de arte, es una cuestión de ciencia”, ha subrayado acerca de las habilidades de la comunicación. Asimismo, el experto ha aprovechado para dar algunos consejos sobre cómo mejorar esta comunicación. Finalmente, ha explicado algunas maneras para mejorar la comunicación con el cliente y, por ende, el cuidado del paciente. De igual forma, ha reservado un espacio para hablar de cómo dar una mala noticia.
Por otra parte, ha enumerado los beneficios de una buena comunicación. Desde la parte clínica, los beneficios/objetivos son conseguir información relevante, aceptar la realización de pruebas, poder consensuar un plan de acción y un cumplimiento en el tratamiento de la patología.
Siguiendo la línea anterior, Rodríguez ha señalado que "lo primero que conseguimos cuando tenemos una buena comunicación son clientes satisfechos". Esto sucede cuando "el cliente se siente escuchado y comprendido" y cuando el veterinario se toma "el tiempo necesario para explicarle las cosas".
Otro beneficio es que, evidentemente, el cuidado de las personas hacia el animal mejora, lo que "se traduce en más salud de la mascota". Y, además, hay menos malentendidos. Finalmente, todo esto desemboca en mejores ingresos de la clínica y, por tanto, mayor inversión en los equipos.
El podcast completo se puede escuchar en las diferentes plataformas: Spotify, Amazon Music, Ivoox o Google Podcasts.