A partir de la publicación de la “Resolución de la Dirección General de la Función Pública, para la aplicación de la medida octava del acuerdo sobre la aplicación de fondos adicionales” el pasado 22 de noviembre, el sindicato de Comisiones Obreras (CCOO) denunció que la Administración General del Estado (AGE) ha excluido "injustificadamente" a funcionarios del área de Salud e Ingeniería de la subida salarial del nivel de complemento de destino.
En el caso de los veterinarios, pertenecen a la Escala Técnica de Gestión de Organismos Autónomos (OO. AA.), Especialidad Sanidad y Consumo, grupo A1, área de Veterinaria, (clave 6000S) y a los técnicos de Inspección de Sanidad Exterior, de la Escala de Gestión de OO. AA., Especialidad Sanidad y Consumo, grupo A2.
Estos últimos excluidos "con el argumento de que no cumplen la titulación sanitaria de acceso, y sin embargo sus funciones sí son claramente sanitarias en el ámbito de la Salud Pública y Sanidad Exterior. Incluso actualmente con el traspaso de funciones de Sanidad Exterior al MAPA y la resolución de polivalencia vigente desde octubre, se les amplían las funciones, pretendiendo que cubran tareas también en el campo de las ingenierías agrónomas". Por lo anterior, para el sindicato sería "lógico y justo elevar su nivel de complemento de destino al menos a un 22, como sus puestos equiparables en enfermería e ingenierías, con similares formas de acceso".
"Igualmente es el caso de una funcionaria de carrera farmacéutica que proviene de la administración autonómica, pero desde 2016 está en servicio activo en la AGE, en un puesto con ocupación definitiva de jefa de Sección de Inspección Farmacéutica y Control de Drogas, por ahora la única en RPT de jefes de Sección de Inspección Farmacéutica y Control de Drogas de toda España, que se encuentra en esta situación, y quedaría totalmente discriminada", explica CCOO.
El sindicato detalla que estos funcionarios deben estar incluidos en el incremento de nivel a 26 "independientemente de su cuerpo inicial, o CCAA (Comunidades Autónomas), ya que tienen la titulación sanitaria exigida, ocupan los mismos puestos, y realizan las mismas funciones que los cuerpos referidos en la resolución del 22 de noviembre".
Por ello, CCOO ha procedido a enviar escritos al Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, y al de Ministerio para la Transformación Digital y Función Pública, "denunciando esta injusta situación, e instando a ambos a poner todos los medios oportunos para incluir en el incremento de nivel previsto en la cláusula 8 del Acuerdo para la Distribución de los Fondos Adicionales, a los funcionarios veterinarios procedentes de la Escala Técnica de Gestión de OO. AA., Especialidad Sanidad y Consumo, grupo A1, área de Veterinaria, y a los funcionarios veterinarios y farmacéuticos procedentes de otras administraciones como las CCAA, que cumplen los requisitos de titulación y ocupan puestos en el ámbito de la Salud y la Ingeniería en la AGE".
Asimismo, el sindicato solicita implementar los medios necesarios y oportunos para elevar el nivel de complemento de destino de los técnicos de Inspección de Sanidad Exterior, "justificado sobradamente con su labor habitual y con las funciones de polivalencia asignadas recientemente", concluye.