Los datos del Informe CYD 2024, que aborda la relación entre los graduados universitarios y el mercado laboral, considerando la evolución y el perfil de los egresados, el nivel educativo de la población y sus resultados en el ámbito laboral, la correspondencia entre la oferta y la demanda de alta cualificación y la sobrecualificación, la inserción laboral de los titulados universitarios y la formación permanente, refleja la situación de los egresados de las facultades de Veterinaria.
Los datos analizados corresponden al curso académico 2022-2023 para los egresados. Uno de los apartados se dedica a evaluar la situación laboral en 2022 de los egresados de grado y máster del curso 2017-2018, basándose en datos de la Seguridad Social.
Así, la tasa de afiliación media de inserción laboral de los egresados en Veterinaria en el curso 2017-2018 al cabo de cuatro años de egresar, se sitúa en un 74 %. Los datos también reflejan que un 9,4 % son autónomos, 80,2 % contratos indefinidos y la base media de cotización anual es de 25.289 €.
En comparación con otras carreras sanitarias, “Medicina” se sitúa en una tasa media de afiliación de 92,9 %, “Enfermería” en 89,2 % y el área “Otras ciencias de la salud” en 76,1 %.
La mayor proporción de inscritos en grupos de cotización de alta cualificación –correspondientes a los titulados universitarios– se da en el ámbito de salud (casi el 90% están correctamente clasificados), seguido de sector primario y veterinaria y de ingeniería, industria y construcción.
Referente a la brecha salarial, en torno al 7-8% se sitúa en “sector primario y veterinaria”, tomando la situación en 2022 de los egresados en grado cuatro años antes.
Por lo que respecta a la duración de la jornada, el informe recoge que la mayor proporción de contratos de jornada reducida entre las mujeres, en comparación con los hombres, se da en sector primario y veterinaria, en ciencias sociales, periodismo y documentación (con la excepción del subámbito de periodismo, donde ocurre al revés), en ingeniería, industria y construcción y en negocios, administración y derecho. En estos cuatro ámbitos mencionados ellas registran una proporción de trabajo a tiempo parcial más de un 50% superior a la de ellos.