Nuevos datos de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) revelan que, si bien las vallas pueden ayudar a controlar la propagación de la peste porcina africana (PPA), es necesario utilizarlas junto con otras medidas para lograr la máxima eficacia. El último análisis también destaca el posible papel de los insectos en la propagación del virus, pero enfatiza la necesidad de seguir investigando en este ámbito.
Las principales conclusiones del informe de la EFSA son que las vallas, combinadas con el sacrificio de animales, la retirada de cadáveres y la infraestructura vial existente, pueden ayudar a controlar la PPA en jabalíes. Sin embargo, su éxito depende de una implementación oportuna, la adaptabilidad a situaciones epidemiológicas cambiantes y un mantenimiento regular. Las barreras naturales, como los grandes ríos o las áreas urbanas, también pueden limitar el movimiento de los jabalíes.
Densidad de jabalíes
Aunque la densidad de jabalíes es un factor relevante, el análisis no encontró un efecto claro y consistente. Otros factores como el hábitat, el clima y las posibles barreras también influyen en la propagación del virus, pero se necesitan más datos para comprenderlo en profundidad.
Inmunocontracepción
Los expertos de la EFSA estudiaron el uso de métodos inmunocontraceptivos para reducir las poblaciones de jabalíes y descubrieron que es necesario realizar más investigaciones para desarrollar una vacuna oral segura y eficaz. En estas iniciativas se deben tener en cuenta, entre otros aspectos, los impactos ambientales a largo plazo.
Vectores de insectos
El informe exploró el papel de las garrapatas y los insectos como posibles portadores del virus. Si bien las garrapatas no han sido responsables de la propagación del virus en la UE durante la última década, el papel de las moscas que pican sigue siendo incierto y requiere más investigación.
Cerdos domésticos
En el caso de los cerdos domésticos, es fundamental adoptar estrictas medidas de bioseguridad y ciertas prácticas de manejo para evitar la introducción del virus en las granjas. Esto incluye el almacenamiento seguro del material de cama, el uso de mosquiteros y evitar la propagación del estiércol de las granjas cercanas, especialmente en zonas donde circula la peste porcina africana.
Esfuerzos en curso
Los expertos de la EFSA siguen examinando e identificando los factores de riesgo y de protección de la PPA tanto en cerdos domésticos como en poblaciones de jabalíes. Esta labor continua incluye el seguimiento y la presentación de informes para generar conocimientos y fundamentar los esfuerzos a escala europea para combatir la PPA.