AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Las algas pueden ayudar a combatir al cambio climático al reducir las emisiones de metano en ganadería
EDICIÓN

Las algas pueden ayudar a combatir al cambio climático al reducir las emisiones de metano en ganadería

Un nuevo estudio sugiere que un suplemento de algas marinas reduce las emisiones de metano del ganado vacuno de pastoreo en casi un 40 %
Vacas
La ganadería representa el 14,5 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

Nuevamente, se ha vuelto a demostrar que las algas marinas podrían hacer más sostenible la ganadería. Cabe destacar que, aunque ya ha habido estudios previos que demostraron que las algas reducen las emisiones de metano en un 82 % en el ganado de engorde y más del 50 % en las vacas lecheras, en esta ocasión se ha estudiado, por vez primera, el uso de las algas en ganado vacuno de pastoreo.

 

Este último estudio, realizado por investigadores norteamericanos, ha revelado concretamente que la alimentación del ganado vacuno en pastoreo que incluye un suplemento de algas marinas en forma de gránulos reduce sus emisiones de metano en casi un 40 %, sin afectar su salud ni su peso. 

 

¿CUÁNTO METANO PRODUCE EL GANADO?

 

La ganadería representa el 14,5 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, y la mayor parte proviene del metano que libera el ganado cuando eructa. Además, el ganado en pastoreo también produce más metano que el ganado de engorde o las vacas lecheras porque comen más fibra del pasto.

 

"El ganado vacuno pasa sólo unos tres meses en corrales de engorde y pasa la mayor parte de su vida pastando y produciendo metano", señala el autor principal del estudio, Ermias Kebreab. "Necesitamos hacer que este aditivo de algas o cualquier aditivo alimentario sea más accesible para el ganado en pastoreo para que la ganadería sea más sostenible y al mismo tiempo satisfacer la demanda mundial de carne", agrega.

 

DIFICULTAD PARA REDUCIR LAS EMISIONES DE METANO DEL GANADO 

 

Kebreab explica que la alimentación diaria del ganado de pastoreo es más difícil que la de las vacas lecheras o de engorde porque a menudo pastan lejos de los ranchos durante largos períodos. Sin embargo, durante el invierno, o cuando el pasto escasea, los ganaderos suelen complementar su dieta.

 

Para este estudio, los investigadores dividieron 24 novillos de carne (una mezcla de razas Angus y Wagyu) en dos grupos. Mientras que uno de los grupos recibió el suplemento de algas, el otro no lo recibió. 

 

Los investigadores llevaron a cabo el experimento, de diez semanas de duración, en un rancho en Montana. Como se trataba de ganado en pastoreo, los novillos comieron el suplemento de forma voluntaria, lo que aun así provocó una reducción de casi el 40 % en las emisiones. 

 

Cabe destacar que la mayoría de los estudios de investigación sobre reducción de las emisiones de metano (al usar aditivos alimentarios) se han llevado a cabo en entornos controlados con suplementos diarios. En cambio, Kebreab advierte que menos de la mitad de esos métodos son efectivos para el pastoreo del ganado.

 

"Este método allana el camino para que un suplemento de algas marinas esté disponible fácilmente para los animales que pastan", explica. "Los ganaderos podrían incluso introducir las algas a través de un bloque para lamer para su ganado". 

 

Asimismo, el investigador añade que la agricultura pastoril, que incluye grandes sistemas de pastoreo, sustenta a millones de personas en todo el mundo, a menudo en áreas vulnerables al cambio climático. En este punto, este estudio sugiere una forma para que el pastoreo del ganado sea mejor para el medio ambiente y, al mismo tiempo, para desempeñar un papel en la lucha contra el cambio climático. 

 

Por otra parte, otro artículo relacionado a este, destaca la necesidad de mejorar la eficiencia de la producción ganadera en países de ingresos bajos y medios utilizando mejores prácticas genéticas, alimentarias y sanitarias. Alison Van Eenennaam, autora de este trabajo, recalca que es el enfoque más prometedor para satisfacer la demanda mundial de carne y, al mismo tiempo, limitar las emisiones de gases de efecto invernadero.

   La Junta y la Universidad de Extremadura realizan una investigación sobre la enfermedad hemorrágica epizoótica en bovinos
   Comunidad de Madrid adquiere casi medio millón de vacunas para el control de la lengua azul
   Agricultura establece nuevas zonas de restricción de la lengua azul en España frente al serotipo 3

Archivo