Con el objetivo de informar y reflexionar sobre la terapia intensiva con animales, específicamente con perros, el departamento de Geriatría del Hospital Universitario José Eleuterio González llevó a cabo una demostración de los beneficios de esta terapia para pacientes con deterioro en el desarrollo cognitivo.
Los perritos, Leo, Dumbo y Bobby, miembros de la asociación civil Humanízate Aprende de un Perro, fueron los protagonistas de la demostración ejecutada ante estudiantes y médicos residentes de dicho departamento.
Saludos, prueba de memoria y aplausos al son de los ladridos de las mascotas, formaron parte de las actividades presentadas.
La profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y del Servicio de Geriatría del Hospital Universitario, Xóchitl Ortiz Jiménez, señaló que las terapias con perros varían dependiendo de las necesidades específicas de los pacientes. Aseguró que los ejemplares tienen la capacidad suficiente de aprender lo que los humanos les quieran enseñar.
"Son perros que están equilibrados de manera mental y física. Las habilidades que pueden enseñar dependen de los objetivos específicos de los pacientes. Esa habilidad se le enseña al perrito para que el día de la sesión haga la actividad dependiendo de la necesidad del usuario, pero ellos tienen la capacidad de aprender lo que les queramos enseñar", explicó Ortiz Jiménez.
“Esta es una actividad que realiza un profesional de la salud humana en colaboración con los perros para brindar una mejoría a nivel cognitivo, físico y emocional en nuestros pacientes”, añadió.
Pacientes con signos de delirio, amnesia, demencia, Alzheimer, Parkinson y otras enfermedades que son reflejos del deterioro cognitivo en adultos mayores, son candidatos para recibir este tipo de terapias, las cuales resultan una alternativa a los tratamientos donde los fármacos son el principal recurso.
UNA ALTERNATIVA A LA ATENCIÓN DEL DETERIORO COGNITIVO
Estudios recientes demuestran que las mascotas entrenadas pueden lograr que los pacientes presenten un mejor estado anímico, que lleva a disminuir el uso de medicamentos tranquilizantes, y a valorar esta técnica desde la perspectiva médica.
El jefe de Geriatría del Departamento de Medicina Interna del Hospital Universitario, Ricardo Salinas Martínez, afirmó que la evidencia científica de esta técnica puede fungir como un catalizador para ejecutarla dentro del complejo hospitalario universitario.
Indicó que las terapias pueden modular la conducta de los pacientes y llevar a un equilibrio mental a adultos mayores con deterioro cognitivo, sin requerir una prescripción de medicamentos potentes que alteran el estado de conciencia.
"El deterioro cognitivo se acompaña de reacciones emocionales que pueden ser muy incómodas y no deseadas. Ansiedad, agitación e inclusive la agresión verbal o física del paciente, son algunas de estas reacciones. La compañía de mascotas entrenadas en pacientes puede equilibrar la salud mental de un paciente de manera satisfactoria", indicó Salinas Martínez.
“Este es un servicio que es factible, ambulatorio y no se requiere de hospitalización. Se puede mejorar la cognición de los pacientes modulando su conducta y su ánimo”, precisó Salinas Martínez.
UN MODELO INCIPIENTE
Como parte de sus servicios, desde 2012, la Facultad de Psicología brinda estas terapias a pacientes de todas las edades para tratar condiciones como la ansiedad, estrés, depresión, trastorno de atención, autismo y demencia.
Aunque existe un precedente en la UANL, la profesora del Servicio de Geriatría, Rocío Morales Delgado, explicó que, aunque la efectividad de estas terapias está comprobada de manera científica, es importante realizar labores de difusión sobre los ensayos clínicos de estas y que la sociedad se entere de sus beneficios.
"En la parte médica nos hace falta hacer más al respecto. Hay muchas investigaciones ya realizadas sobre este tema, sin embargo, tenemos que difundirlo más. Los ensayos clínicos que existen a nivel mundial a veces no tienen mucho impacto en las publicaciones. Precisamente por eso tenemos que realizar más difusión sobre esto”, señaló Morales Delgado.
Agregó que las alianzas con la asociación civil Humanízate Aprende de un Perro, la Facultad de Psicología y la Facultad de Medicina, son una puerta abierta para replicar este modelo de terapia e investigación dentro de la institución.
“La idea de estas actividades es generar un precedente sobre este modelo. Este tipo de alianzas nos permitirán replicar este modelo como un tipo de terapia que sea una puerta de entrada para muchas actividades en el ámbito de la asistencia en terapias y en la investigación”, acentuó.
BENEFICIOS DE LA TERAPIA CON PERROS
Mejora el estado de ánimo, reduce el estrés y la ansiedad, mejora la atención, fomenta el contacto físico y social, mejora la coordinación y aumenta la motivación.
Para solicitar el servicio de Terapia Asistida con Animales (TAA), puede contactarse al siguiente número de teléfono: Facultad de Psicología. Unidad de Servicios Psicológicos. Teléfono: 81-8333-8233, Ext. 301.