AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
¿Cómo se encuentra la salud mental y el bienestar de los veterinarios?
EDICIÓN

¿Cómo se encuentra la salud mental y el bienestar de los veterinarios?

MSD Animal Health ha dado a conocer las conclusiones de su Estudio de Bienestar Veterinario, que examina el bienestar y la salud mental de los veterinarios de EEUU
Veterinaria en consulta.
“Es alentador ver un aumento en clínicas y profesionales que están abordando la cultura de equipo, el bienestar y la salud mental".

MSD Animal Health ha dado a conocer las conclusiones de su Estudio de Bienestar Veterinario, realizado en colaboración con la Asociación Médica Veterinaria Estadounidense, que examina el bienestar y la salud mental de los veterinarios y equipos de apoyo de EEUU.

 

Entre los aspectos positivos del estudio, se incluyen los altos niveles de satisfacción laboral y orgullo por el trabajo en equipos veterinarios. “Esto debe equilibrarse con el entendimiento de que también hay desafíos dentro de la profesión veterinaria, incluyendo una escasez de miembros cualificados del equipo veterinario, así como una onerosa deuda estudiantil que causa estrés”, explica Christine Royal, vicepresidenta de la unidad de negocios de animales y equinos de la compañía MSD Animal Health.

 

Por otra parte, el estudio hace especial hincapié en el tema de la salud mental. En este sentido, “es alentador ver un aumento en las clínicas y en los profesionales que están abordando la cultura de equipo, el bienestar y la salud mental", continúa Royal.

 

“Por supuesto, reconocemos que todavía queda trabajo por hacer para abordar los desafíos y capacitar a los profesionales de todos los niveles para que prosperen en la medicina veterinaria”, agrega. 

 

CRECEN LOS PROGRAMAS DE APOYO AL BIENESTAR DE LOS VETERINARIOS 

 

En enero de 2023, la compañía lanzó las conclusiones del anterior estudio, el primero que se realizaba desde que comenzó la pandemia de la COVID-19. En él, se llegó a la conclusión de que habían crecido los problemas de salud mental y malestar psicológico entre los veterinarios, en mayor parte debido a los desafíos causados por la COVID-19.

 

En el informe de este año, sin embargo, los resultados indican que, en 2023, ha crecido el número de veterinarios que recibieron tratamiento y asesoramiento para problemas de salud mental. Además, ha habido un aumento sustancial de las clínicas que apoyan la salud mental y el bienestar emocional de sus equipos, con resultados que demuestran que el 38 % de las clínicas ofrecen ahora un programa de asistencia a los empleados, frente al 31 % de 2021 y el 27 % de 2019.

 

Rena Carlson, presidenta de la Asociación Médica Veterinaria Estadounidense, explica que los hallazgos del estudio demuestran que un mayor número de personas y consultorios están adoptando un enfoque más proactivo hacia la salud mental y el bienestar. “El estudio también describe medidas de acción que están marcando la diferencia en la reducción del estrés y el agotamiento, como crear una cultura laboral positiva y saludable, ofrecer programas de asistencia a los empleados, tener una vida social más allá del trabajo, gestionar las deudas e implementar programas de autoayuda y estrategias de atención”, apunta.
 

Sin embargo, otro de los hallazgos clave de la investigación tiene que ver con el burnout. Y es que, aunque los nives de burnout bajo y medio del 82 % de los veterinarios son similares a los del resto de la sociedad, los niveles de agotamiento sí son más altos: 61 % para los veterinarios versus 32 % de la población general.

Gráfica Burnout -MSD

Por otra parte, mientras que los veterinarios y los equipos de apoyo -particularmente aquellos al principio de su carrera- experimentan estrés y agotamiento, hay muchos otros aspectos del trabajo que disfrutan, incluyendo aquellos relacionados con la ayuda a los animales. 

 

Un número abrumador de veterinarios (98 %) y miembros del equipo veterinario (92 %) señalan que están comprometidos con su trabajo y se enorgullecen de hacer un buen trabajo. Mientras tanto, más del 80 % piensa que su trabajo hace una contribución positiva en la vida de otras personas. En cuanto a la satisfacción laboral, casi tres cuartas partes de los veterinarios (74 %) informaron estar algo o extremadamente satisfechos con sus propias carreras.

Gráfica satisfacción -MSD

Finalmente, Carlson señala que “estamos comprometidos a crear conciencia crítica sobre los desafíos que enfrentan los profesionales veterinarios y a asegurarnos de que tienen las herramientas y recursos apropiados para ayudar a su salud mental y bienestar", y subraya que "entendemos que, para mantener la salud de los animales, necesitamos asegurar el bienestar de sus cuidadores”.

 

2 DE CADA 10 VETERINARIOS PIENSA EN DEJAR LA PROFESIÓN 
 

Mientras tanto, en España, el estudio Proyecto Calidad de Vida, realizado por la Asociación de Veterinarios Españoles Especialistas en Pequeños Animales (AVEPA) y la Universidad Autónoma de Barcelona, alertó a finales del año pasado sobre el concepto de fatiga por compasión que padecen muchos veterinarios clínicos.

 

Este concepto ayudaría a entender, en parte, las razones por las que 2 de cada 10 encuestados habrían pensado en abandonar la profesión en los siguientes 12 meses. Además, los autores del estudio concluyeron que hasta un 49 % de los veterinarios encuestados mostrarían síntomas sugestivos de ansiedad y hasta un 20 % incluso de depresión.

 

De igual manera, un 38 % valoraba directamente que su estado de salud (físico) era ‘malo o regular’ y hasta un 47 % daba la misma respuesta en cuanto a su estado mental.

 

ESTRÉS EN LAS CONSULTAS VETERINARIAS

 

Por su parte, la última Encuesta de la Profesión Veterinaria en Europa de la Federación de Veterinarios de Europa (FVE), publicada en diciembre del 2023, concluía que los veterinarios valoran muy positivamente su elección de profesión: le otorgan una puntuación media de 7/10 (siendo 10 la puntuación más alta). Sin embargo, estaban menos satisfechos con la conciliación de su vida personal y laboral (5/10) y de sus ingresos (5,5/10).

 

La salud mental está bastante relacionada con el bienestar de los veterinarios y, por ello, la FVE exponía que la mayoría (más del 90 %) se sienten estresados. “Casi una cuarta parte (23 %) tuvo que ausentarse del trabajo más de dos semanas debido a depresión, agotamiento o fatiga por compasión en los últimos tres años”, comentaban.

 

BAJOS SALARIOS 

 

El último informe de CM Research, publicado también el pasado diciembre, revelaba que 1 de cada 4 veterinarios españoles asegura que lucha por mantenerse al día en el aspecto económico. Entre los datos obtenidos, el informe recalcaba que casi las tres cuartas partes de profesionales en España están al menos un poco preocupados por la crisis del coste de vida, una imagen muy similar a la que se reflejó en el informe del año anterior.

 

Además, el 76 % de los profesionales declaraba que su salario se encontraba por debajo de la inflación, mientras que el 18 % se mantenía al día y solo el 6 % estaba por arriba de la inflación.

   Los veterinarios confiesan que lo que más afecta a su salud mental es la alta carga de trabajo
   Demandan prestar más atención en las investigaciones a la salud mental de los enfermeros veterinarios
   La inteligencia emocional puede formarse, y es “lo que pretendemos hacer en la facultad de Veterinaria”

Archivo