Derivado de una denuncia presentada ante la Fiscalía de Investigación de Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (Fidampu), por posible descuido y maltrato en el refugio para animales llamado En Busca de un Hogar, situado en la colonia Narvarte Poniente, en la alcaldía Benito Juárez, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (Fgjcdmx), la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) realizaron un cateo la noche del pasado martes en el albergue para decomisar 24 perros y 29 palomas.
Durante el proceso, también fue detenida la dueña del refugio, identificada como Sonia "N", por el delito de resistencia de particulares. Sin embargo, más adelante fue liberada bajo reservas de ley.
La denuncia presentada ante la Fiscalía afirmaba que los animales se encontraban en condiciones de descuido, maltrato y hacinamiento, además de la existencia de una gran acumulación de residuos y desechos contaminantes en el predio.
Asimismo, de acuerdo con un dictamen en materia veterinaria, proveniente de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, los seres sufrían maltrato por omisiones de cuidado, como la falta de ventilación o la imposibilidad de desplazarse porque estaban confinados en jaulas. Y, en algunos casos, los animales presentaron lesiones en al piel. El dictamen también indica que las especies, debido al espacio mal implementado, podían sufrir lesiones en las patas.
Más adelante, a través de redes sociales, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que los animales se encuentran resguardados, sanos y salvos.
La Fiscalía compartió en sus redes sociales fotografías donde se puede observar a personal médico veterinario revisando a las aves confiscadas.
PROTESTAS CIUDADANAS
No obstante, a lo largo del cateo ocurrido el martes, vecinos de la colonia se manifestaron, argumentando que la mencionada denuncia que originó la movilización policial no existe.
Los protestantes se han vuelto a manifestar ayer y hoy, encabezados por la propietaria del albergue, bloqueando vialidades para exigir que se devuelvan a los animales decomisados.
Sonia asegura que, días antes del cateo, personal de la PAOT se presentó en su refugio, determinación que atendió. Sin embargo, días después, explicó que las autoridades se presentaron de nuevo, pero con amenazas de cerrar el lugar.
A pesar de que los perros del albergue no tienen dueño, los vecinos cuidaban de todos ellos e incluso afirman que los paseaban, quienes temen por el paradero de los animales.
La protesta inició en avenida Cuauhtémoc y Viaducto, y finalizó en la misma avenida, en su cruce con Eje 4 Sur, donde los manifestantes permanecieron cuatro horas.