Al erigirse como Congreso Constituyente, los diputados de la LXIV Legislatura aprobaron por unanimidad el dictamen de la minuta con proyecto de decreto, enviada por la Cámara de Diputados, para reformar los artículos 3, 4 y 73 de la Constitución, en materia de protección y cuidado animal.
Previamente, sesionó la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, donde se analizaron y aprobaron los proyectos de dictamen de ambas minutas, para posteriormente discutirlas en la Sesión Ordinaria programada para el pasado miércoles.
Se determinó elevar a rango constitucional la prohibición del maltrato a los animales, así como promover planes y programas de estudio para que las instituciones educativas cuenten con temas relacionados a la protección animal.
El diputado José Julián Bustillos Medina enfatizó que esta reforma es un avance crucial en la protección de los derechos de los animales, y en la creación de un marco legal que garantice su integridad y calidad de vida, “reafirma nuestro compromiso ético y moral”.
Itzel Falla Uribe, diputada del PAN, emitió su posicionamiento a favor de la reforma, pues representa un avance significativo en el tema del bienestar animal. “Reafirmamos nuestro compromiso y estamos a favor de que las decisiones sean responsables con un enfoque técnico y sustentado”.
Por último, la diputada Rosana Couoh Chan informó en su discurso que esta aprobación es un paso firme hacia la construcción de un marco jurídico que impulse políticas públicas integrales y efectivas, “apostar por el bienestar animal es también apostar por una sociedad más humana y solidaria”.
Al término se aprobó la siguiente sesión para el miércoles 4 de diciembre a las 12 del día.