El Congreso mexiquense aprobó por unanimidad la minuta con proyecto de decreto, enviada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, que establece modificaciones a la carta magna federal para elevar a rango constitucional la prohibición del maltrato a los animales.
En sesión deliberante, presidida por el legislador Maurilio Hernández González, diputados de la LXII Legislatura mexiquense avalaron reformas a los artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que el Estado mexicano garantice la protección, el trato adecuado, la conservación y el cuidado de los animales.
En la minuta, leída por el diputado Carlos Alberto López Imm, se establece que los planes y programas de estudio, que se impartan en las instituciones educativas de México, deberán contar con temas en materia de protección animal.
El Congreso de la Unión cuenta con un plazo de 180 días naturales, a partir de la entrada en vigor del decreto, para expedir la ley general en materia de protección y cuidado de los animales.
La legisladora Ana Yurixi Leyva Piñón expresó que la reforma se alinea con el humanismo mexicano, impulsado por la Cuarta Transformación, ya que promueve una cultura de respeto y empatía hacia los seres sintientes, fortaleciendo el equilibrio ecológico. Por ello, destacó la importancia de coordinar esfuerzos entre los tres niveles de gobierno, para garantizar su cumplimiento.
Mientras que la parlamentaria Maricela Beltrán Sánchez indicó que la constitucionalidad de la reforma establece obligaciones claras para todos los niveles de gobierno, y se avanza hacia una sociedad más empática. Además, recordó que su bancada ya ha presentado dos iniciativas relacionadas con el cuidado animal: ambulancias veterinarias y pasos de fauna.