Virtual, encabezada por la diputada presidenta de la Mesa Directiva, Natividad Díaz Jiménez, la LXVI Legislatura local aprobó con 42 votos las reformas constitucionales en materia de Protección y Cuidado Animal, remitida por el Congreso de la Unión.
Se reformaron y adicionaron los artículos 3, 4 y 73 de la Carta Magna, para prohibir constitucionalmente el maltrato a los animales.
«El Estado mexicano debe garantizar la protección, el trato adecuado, la conservación y el cuidado de los animales, en los términos que señalen las leyes respectivas», refiere el artículo 4 de la Carta Magna.
Las diputadas Eva Diego Cruz, Haydeé Reyes Soto y Melina Hernández Sosa destacaron la importancia de esta modificación que suma al marco jurídico, además de que Oaxaca también ha avanzado en la creación de una ley en la materia, para erradicar el maltrato hacia los animales.
Previo a su aprobación, las minutas sobre estas reformas enviadas por el Congreso de la Unión fueron recibidas por el Poder Legislativo de Oaxaca y turnadas a la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales, que preside la diputada Tania Caballero Navarro, para su análisis y dictaminación respectiva.
Con ello, el Congreso de Oaxaca respalda las reformas constitucionales de conformidad con el artículo 135 de la Constitución Federal, que refiere que para que las adiciones o reformas a la Carta Magna lleguen a ser parte de la misma, se requiere que sean aprobadas por el Congreso de la Unión y por la mayoría de las legislaturas de los estados del país.