La Plataforma de Veterinarios Interinos Afectados por la Función Pública (Pviafp) ha convocado para el próximo sábado 14 de diciembre a todos los veterinarios de España a una manifestación en Barcelona, a las 10:30 horas, frente a la Sede de la Comisión Europea en Cataluña (Paseo de Gracia con C/ Provença).
Este encuentro, explican, "será clave para exigir una estabilización laboral justa, que ponga fin al abuso de temporalidad en la administración pública sin exigir oposiciones, y para luchar juntos contra el deterioro de las condiciones laborales en toda la profesión veterinaria".
Los veterinarios aseguran que este problema "no solo afecta a los interinos en la administración pública, sino que es un reflejo del abandono y la precarización que sufre nuestra profesión en todos sus ámbitos. Es momento de unir fuerzas y defender nuestros derechos como colectivo".
A quienes llama a participar la plataforma, son:
Veterinarios de clínica y otros sectores privados: "sabemos que muchos de vosotros enfrentáis largas jornadas, contratos precarios y una valoración insuficiente de vuestra labor. Aunque no trabajéis en la administración pública, vuestra presencia es vital. Defender los derechos de unos es defender los de todos, porque los problemas que enfrentamos reflejan una tendencia general hacia la desprotección de nuestra profesión", expresan los interinos.
Veterinarios funcionarios de carrera: "comprendemos el esfuerzo que hicisteis al superar unas oposiciones, pero os pedimos que reflexionéis: tuvisteis esa oportunidad en un contexto diferente, sin los años de abuso de temporalidad que estamos viviendo ahora. Muchos de nosotros llevamos décadas trabajando en condiciones precarias y sin posibilidades reales de consolidar nuestras plazas. Vuestra solidaridad es fundamental para demostrar que la profesión está unida, más allá de nuestras trayectorias individuales", han reflexionado los integrantes de la plataforma.
Veterinarios que ya han estabilizado: "vosotros mejor que nadie conocéis las dificultades de trabajar bajo abuso de temporalidad. Ahora que habéis conseguido la estabilidad, os pedimos que no olvidéis de dónde venís y que apoyéis a vuestros compañeros que aún luchan por consolidar sus plazas. Ser solidarios y alzar la voz junto a nosotros puede marcar la diferencia", piden los interinos.
¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE ESTA MANIFESTACIÓN?
Finalmente, la plataforma ha manifiestado que la precariedad laboral y el abuso de temporalidad "no solo afectan a las personas directamente involucradas, sino también a la calidad de los servicios públicos que prestamos y al futuro de nuestra profesión. Si no actuamos ahora, los derechos laborales de los veterinarios continuarán deteriorándose, y con ellos, el respeto y la dignidad que merecemos como profesionales esenciales".