Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han confirmado una infección humana por influenza aviar A(H5N1) (gripe aviar H5N1) en un niño de California. Esta es la primera infección por el virus de influenza aviar H5 en un niño reportada en los Estados Unidos.
En consonancia con casos humanos previamente identificados en los Estados Unidos, el niño aparentemente experimentó síntomas leves y recibió antivirales contra la gripe. Se detectaron niveles bajos de material viral en la muestra inicial recolectada, y las pruebas de seguimiento realizadas al niño varios días después dieron negativo para la influenza aviar H5, pero dieron positivo para otros virus respiratorios comunes. El niño se está recuperando de su enfermedad. El Departamento de Salud Pública de California (CDPH, por sus siglas en inglés) está investigando la posible fuente de exposición del niño al virus H5N1.
Durante la investigación del CDPH, todos los miembros del hogar informaron tener síntomas y se recogieron muestras de esas personas. Todos los resultados de las pruebas de los miembros del hogar fueron negativos para la gripe aviar H5, y algunos miembros de la familia dieron positivo para los mismos virus respiratorios comunes que el niño. El rastreo de contactos continúa, pero actualmente no hay evidencia de propagación de persona a persona de la gripe aviar H5N1 de este niño a otros. Hasta la fecha, no se ha identificado ninguna propagación de persona a persona asociada con ninguno de los casos de gripe aviar H5N1 notificados en los Estados Unidos.
Este caso se detectó mediante pruebas de influenza y se informó al CDPH a través de la vigilancia de influenza. Este es el segundo caso en EE. UU. identificado a través de la vigilancia nacional. Los CDC continúan monitoreando de cerca los datos disponibles de los sistemas de vigilancia de influenza, particularmente en los estados afectados por brotes en animales, incluido California, donde se han detectado brotes generalizados de gripe aviar H5N1 en aves silvestres y aves de corral domésticas desde 2022, y en rebaños lecheros desde agosto de 2024 en ese estado.
Las infecciones humanas limitadas y esporádicas con el virus de la influenza aviar H5N1, en las que no se identificó exposición animal, son muy poco comunes, pero han ocurrido, principalmente en países distintos de los Estados Unidos. Estos casos subrayan la importancia de la vigilancia y las investigaciones continuas a nivel local, estatal y federal. Incluido este caso más reciente, se han notificado 55 casos humanos de influenza aviar H5 en los Estados Unidos durante 2024, 29 de ellos en California.
La evaluación de riesgo de los CDC para el público en general es baja. Sin embargo, las personas expuestas a animales infectados o potencialmente infectados, como aves, ganado lechero u otros animales (incluido el ganado), o a entornos contaminados por aves u otros animales infectados, tienen un mayor riesgo de infección. Los CDC recomiendan evitar la exposición sin protección a animales enfermos o muertos, incluidas las aves silvestres, las aves de corral, otras aves domésticas y otros animales silvestres o domésticos (incluidas las vacas).
Los CDC seguirán brindando actualizaciones a medida que haya más información disponible.