Con el proyecto de servicio social universitario llamado “LeaKN”, se brinda terapia asistida con perros para fomentar la lectura en niños de primaria, por parte de una profesora y sus estudiantes del programa de Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia, del Campus Irapuato-Salamanca de la Universidad de Guanajuato (UG).
La actividad inició en la escuela primaria Gustavo Díaz Ordaz, en la colonia Jardines de Jerez, donde arribaron con Damane, Atenea, Kali y Canelo, canes entrenados para convivir pacientemente con los menores.
Allí se motivó a los niños a seleccionar un texto favorito para leer en voz alta a los cuatro caninos adiestrados, lo cual favorece su seguridad, especialmente en aquellos menores que tienen dificultad o se sienten cohibidos cuando leen en voz alta. Al no sentirse juzgados, pueden alcanzar habilidades en lectura y comprensión de textos fáciles y amigables.
“La terapia asistida con perros se centra en generar estímulos positivos en las personas que los necesitan, despertando así emociones favorables, facilitando la comunicación, disminuyendo la ansiedad y los miedos”, explicó la responsable del proyecto, Mtra. Claudia Celic Guzmán Ruiz.
Las maestras de la escuela primaria, así como madres y padres, constataron que “LeaKN” contribuye en la habilidad lectora de niños, al mismo tiempo que fomenta hábitos de lectura de textos que les permiten imaginar, descubrir, viajar y conocer sobre el mundo que los rodea.
En el proceso, intervienen los estudiantes universitarios para favorecer la actividad de manera amigable, quienes previamente buscaron libros infantiles o de fácil lectura para ofrecer diversidad de opciones en esta actividad de responsabilidad social. A su vez, la encargada del proyecto supervisó el bienestar animal durante la práctica.