Bajo el título "El PRAN, una década de retos y logros", el Plan Nacional frente la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) ha presentado una jornada divulgativa para concienciar sobre el uso prudente de los antibióticos. Aprovechando los 10 años del proyecto, varios expertos han hecho un recorrido del PRAN y han disertado sobre los desafíos que se han encontrado desde el organismo, así como se ha abordado la dedicación por parte de los profesionales sanitarios que han colaborado en los diferentes proyectos de este plan y los logros alcanzados desde sus inicios en 2014.
La jornada, que ha tenido lugar en el Ministerio de Sanidad, ha estado dirigida por la doctora Marián García, conocida popularmente como Boticaria García. Asimismo, María Jesús Lamas, directora de AEMPS, ha presentado el evento haciendo especial énfasis en algunos hitos de este proyecto.
Primeramente, ha hecho un breve recorrido sobre el origen del PRAN, que nace por la amenaza creciente que suponía, y supone, la resistencia antimicrobiana. De esta forma, ha recordado que España ha hecho un gran avance en este tema, pues "hemos conseguido que, en estos diez últimos años, se haya reducido el consumo de antibióticos en salud humana en un 13,5 % y un 69,5 % en animal".
Ha recalcado también que uno de los logros de este año, en cuanto al área veterinaria, es el de la publicación del Informe de Disponibilidad de Medicamentos Veterinarios y Alternativas a su Uso. Además, ha destacado también el valor de la formación en un momento en que "las clínicas veterinarias de pequeñas animales tienen cada vez más importancia, en cuanto a su especialización o el número de clínicas que existen". En este marco, "es imprescindible que estos veterinarios cuenten con la competencia necesaria para hacer un mejor uso de los antibióticos".
A su vez, ha señalado que el objetivo del PRAN es que cada clínica, "por pequeña que sea, tenga un especialista de uso de los antimicrobianos" o, coloquialmente, "un guardían de los antibióticos".
Antonio López, coordinador del PRAN Salud Humana, ha moderado la primera mesa redonda, titulada Los orígenes del PRAN. Para este coloquio, han participado los ponentes Belén Crespo, vocal asesor SG de Información Sanitaria Secretaría General de Salud Digital Información e Innovación del Sistema Nacional de Salud; César Hernández, director general de Cartera Común de Servicios del SNS y de Farmacia; José Manuel Izquierdo, jefe del Servicio de Farmacia de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid; Emma Martín Denia, jefa de Área de Control Oficial de la Seguridad Alimentaria – AESAN; y Rocío Bueno, periodista en la Secretaría de Estado de Comunicación.
Por otra parte, para la mesa redonda El PRAN, un proyecto de todos y para todos, se ha contado con la participación de Cristina Muñoz, coordinadora del PRAN Sanidad Animal, como moderadora. En este caso, los ponentes han sido María Jesús Lamas, directora AEMPS; Consuelo Rubio, jefa de Departamento de Medicamentos de Uso Veterinario de la AEMPS; Lourdes Migura, investigadora IRTA-CRESA; y Antonio Oliver, jefe de Servicio de Microbiología, H. Son Espases.
Tras una breve pausa, Mario Gil Conesa, (conocido como Marius Lekker) ha hecho una breve exposición sobre la importancia del humor en la comunicación sanitaria para que lo fundamental no se pierda y conecte con la sociedad.
Posteriormente, ha tenido lugar la mesa redonda El PRAN y su rol frente a la resistencia en el panorama internacional con el moderador Ricardo Carapeto, coordinador del PRAN Medioambiente, y los ponentes Bruno González-Zorn, director de la Unidad de Resistencia a los Antimicrobianos UCM y asesor de la OMS; Javier Yugueros-Marcos, jefe de AMR y Productos Veterinarios de la OMSA; y Laura Alonso, coordinadora de Comunicación EU-JAMRAI.
Cabe destacar que la entrega de Premios PRAN ha estado a cargo de Pedro Gullón, director General de Salud Pública, y Javier Padilla, secretario de Estado de Sanidad. Finalmente, Padilla ha cerrado el evento y ha subrayado que “ya nadie piensa en el PRAN como algo desvinculado a la visión One Health”.