La Comisión Europea ha recibido hoy oficialmente el informe de revisión de la evidencia y el dictamen del Mecanismo de Asesoramiento Científico (SAM, por sus siglas en inglés) sobre la gobernanza del enfoque Una Salud en la UE. El dictamen establece una serie de recomendaciones políticas sobre cómo se podría gestionar y gobernar el enfoque Una Salud en la UE.
El enfoque de «Una sola salud» reconoce la conexión inherente entre la salud humana, animal y vegetal y la salud de nuestro medio ambiente, y el impacto que esto tiene en una amplia gama de áreas de políticas. El enfoque de «Una sola salud» debería reflejarse en el desarrollo y la implementación de políticas transversales, para mejorar la respuesta a desafíos complejos.
Entre las principales recomendaciones del dictamen de la SAM figuran una mayor colaboración entre las distintas áreas y disciplinas políticas, una mayor educación y formación sobre el tema "Una Salud", para que se comprenda mejor, y una mayor promoción de la investigación y la innovación en este ámbito. También pide acciones preventivas, de vigilancia y de evaluación de riesgos más integradas, y una mayor coherencia entre todas las políticas pertinentes de la UE en este ámbito.
El asesoramiento del SAM no es vinculante y puede utilizarse para dar forma a las acciones de la UE en diversas políticas, desde enfermedades infecciosas y resistencia a los antimicrobianos hasta cambio climático y biodiversidad.
Stella Kyriakides, comisaria de Salud y Alimentación de la UE, afirma que "el dictamen de hoy confirma que la justificación científica de la iniciativa Una Salud está fuera de toda duda. Aunque el enfoque Una Salud ya se está aplicando con éxito en algunos ámbitos de actuación de la UE, incluido el de la salud, en el marco de una Unión Europea de la Salud fuerte, todavía podemos hacer más. Podemos aprovechar las numerosas buenas prácticas que ya se han puesto en marcha y consolidar nuestro enfoque Una Salud en todas las políticas, para abordar de forma más eficaz algunos de los problemas más acuciantes a los que se enfrentan hoy los ciudadanos de la UE".
Por su parte, Iliana Ivanova, comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, comenta que “en un mundo en el que surgen nuevos desafíos constantemente y problemas sanitarios cada vez más complejos, es esencial que la UE base sus respuestas en pruebas científicas sólidas. El informe de nuestros asesores científicos es una aportación importante para desarrollar un enfoque integral de la salud humana, animal y medioambiental en beneficio de los europeos”.