El pasado 12 de noviembre un total de cuatro aspirantes al proceso de elección de directores del periodo 2024-2027 de la Unidad Regional Norte de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), presentaron los planteamientos centrales de su plan de desarrollo para la unidad académica a la que se postulan, en un acto completamente democrático ante la Comisión Permanente de Postulación de la UAS.
Una de las unidades académicas es la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, para la que se ha postulado Soila Maribel Gaxiola Camacho.
La médica veterinaria zootecnista Gaxiola Camacho cuenta con un doctorado en Ciencias de la Producción y Salud Animal por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Su trayectoria como docente e investigadora de tiempo completo de la UAS le ha permitido ser directora de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia en el ciclo 2007-2010, consejera universitaria en varios periodos, directora de Planeación y Desarrollo de la UAS, presidenta del Colegio de Ciencias Agropecuarias de la UAS, presidenta del Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas del Estado de Sinaloa de 2011 a 2014, y desde el 2013 pertenece al Consejo Nacional para Evaluación de la Educación (Conevet).
Pertenece a la Asociación Mexicana de Parasitología Veterinaria (Ampave), en la cual ha obtenido premios nacionales por la presentación y realización de proyectos de investigación pertinentes al área.
En su producción académica se incluye la coautoría de libros en el área de su disciplina, proyectos de investigación con financiamiento en salud y producción animal y sobre esas líneas ha publicado artículos científicos en revistas especializadas y en revistas de divulgación así como ha sido responsable de informes y reportes de investigación en México y en otros lugares del mundo.
Entre sus actividades partidistas en el Partido Sinaloense se encuentran la de presidenta de la Secretaría Estatal de Protección y Defensa del Consumidor, además de haber sido candidata a la Alcaldía de Culiacán en el 2013.
Como regidora por el municipio de Culiacán, presentó 42 iniciativas de reglamentos, puntos de acuerdo y modificaciones y adecuaciones a las leyes, igualmente se destacó por las gestiones ciudades debidamente sistematizadas, con seguimiento y evaluación que realizó.