El Dr. Arturo César García Casillas, director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad de Colima, expuso ante los integrantes del Consejo Técnico y la comunidad universitaria del plantel, su informe de labores 2024.
Informó que este plantel tiene una matrícula de 190 estudiantes, 14 más que el año pasado, así como un porcentaje del 70,51 % en la retención y 38,8 % en la titulación por cohorte. “Estos resultados son gracias al trabajo colaborativo de todas y todos los que integramos este plantel, quienes brindamos acompañamiento y asesoría a la comunidad estudiantil”.
Agregó que actualmente la Maestría Interinstitucional en Producción Pecuaria está reconocida por el Sistema Nacional de Posgrados (SNP) del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONHACyT).
Destacó que 14 profesores lograron una certificación profesionalizante en diferentes áreas de medicina veterinaria por parte del Consejo Nacional de Certificación en Medicina Veterinaria y Zootecnia (Concervet), además de contar con 17 docentes afiliados al Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas de Colima, A.C.
Además, resaltó la habilitación académica del profesorado. “Incrementamos el número de PTC, fortalecimos el Cuerpo Académico (CA-1) de Producción y Sanidad Animal con nuevos integrantes y publicamos siete artículos científicos en revistas indexadas y dos capítulos de libro en editoriales de prestigio académico”.
Celebró la certificación del rancho “El crucero” como hato Brahman (bovino) libre de brucelosis y tuberculosis, así como de hato Merino (ovino) libre de brucelosis, la certificación del registro de pureza de raza por parte de la Asociación Mexicana de Criadores de Cebú.
Resaltó, además, la organización en conjunto con las facultades de Contabilidad y Administración de Tecomán, Ciencias Biológicas y Agropecuarias y de Ciencias Químicas, del Segundo Congreso Internacional en Ciencias Agropecuarias Químico Biológicas y Económico Administrativas.
Por último, García Casillas señaló que actualmente el plantel trabaja en distintos proyectos de vinculación con el sector público y empresarial. “Trabajamos de manera conjunta en los proyectos de: ‘Control biológico mediante hongos y bacterias patógenos para el control de plagas en maíz’, ‘Respuestas fisiológicas, analitos químicos y hormonales sobre la tasa de fertilidad de cerdas F1 (York x Landrace) inseminadas artificialmente a 2 épocas del año bajo un clima tropical’, ‘Administración intramuscular de minerales traza sobre la función hepática, composición láctea y conteo de células somáticas en vacas lecheras’, ‘Selección asistida por marcadores moleculares en caprinos y producción de embriones’, ‘Efectividad biológica de productos naturales para el control de las garrapatas en bovino’ y ‘Entomoproteína a base de Eusenia foetida, en dieta de aves de producción’”.
Carlos Alberto Montes Carbajal, delegado de Tecomán, en representación del rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, destacó los logros mencionados. “El informe refleja el arduo trabajo por todos los que conforman este plantel, que día a día se esfuerza por consolidarse como un pilar fundamental en el desarrollo de nuestra región”.
Indicó que la FMVZ no sólo es un lugar de enseñanza y aprendizaje, sino también un espacio donde se gestan proyectos que impactan directamente en el bienestar animal, la salud pública y el crecimiento del sector agropecuario. “A través de sus investigaciones, prácticas profesionales y servicios a la comunidad, la UdeC contribuye a la sustentabilidad y el desarrollo económico de la región, siempre con un enfoque en el bienestar integral de los seres vivos”, finalizó.