Oaxaca aprobó por primera vez la iniciativa de Ley de Protección Animal del estado. La nueva ley reconoce a los animales como seres sintientes, crea disposiciones para evitar y prohibir el maltrato animal en sus diversas formas, establece la tutoría responsable de las mascotas como un lineamiento educativo en las escuelas públicas y ordena campañas de esterilización en todo la entidad.
Desde hace varios años, Humane Society Internacional México (HSI/México) hizo sugerencias durante el proceso legislativo para fortalecer la redacción de la iniciativa de ley, se sumó a los debates académicos y de expertos, auspiciados por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y la Asociación de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies del estado, y ayudó a facilitar el diálogo con diversas partes interesadas. HSI México seguirá apoyando a las autoridades locales con la aplicación de la iniciativa de ley mediante capacitaciones y conferencias.
La Dra. Claudia Edwards, directora de programas en HSI México, declaró que "es inspirador observar que, con voluntad política, diálogo abierto de todas las partes interesadas y la orientación técnica del gremio veterinario, Oaxaca ahora cuenta con una ley que no solo protege a los animales, sino también salvaguarda su bienestar y los reconoce como seres sintientes. Felicitaciones a esta legislatura –y, en particular, a la diputada Melina Hernández, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Energías Renovables y Cambio Climático— por dar este paso significativo hacia una sociedad más compasiva hacia los animales”.