Un año más se ha hecho público el ranking de Shanghai, el Academic Ranking of World Universities (ARWU). Este ranking es una de las clasificaciones de instituciones de educación superior más prestigiosas y, para muchos, la más importante del mundo.
En el ámbito de las Ciencias Veterinarias, la primera universidad pública que imparte dicha materia en España y que aparece reflejada en el ranking es la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Está situada en el 19º lugar de las facultades de Veterinaria de todo el mundo, según recoge la clasificación, lo que supone que ha bajado diez puestos respecto al pasado año.
La siguiente universidad española pública que imparte Veterinaria en aparecer en la lista es la Universidad Complutense de Madrid, que se encuentra en el puesto 39. Completando el pódium español de Veterinaria aparece la Facultad Veterinaria de la Universidad de Córdoba, que se coloca en el puesto 50.
En el ranking entre los puestos 51 y 75, se encuentran la Universidad de Murcia y la Universidad de Santiago de Compostela. Asimismo, entre los puestos 101 y 150 se colocan la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Universidad de León, la Universidad de Zaragoza, la Universidad de Castilla-La Mancha, que aunque no dispone de Facultad de Veterinaria sí que realiza investigación en el área de ciencias veterinarias, y la Universidad de Extremadura.
En términos globales, este año el ranking está dominado nuevamente por las universidades de China, abarcando los tres primeros puestos: Universidad Agrícola de Nanjing, la Universidad de Agricultura de China y la Universidad de Yangzhou. Le sigue la Universidad de Copenhague y el Royal Veterinary College.
El Academic Ranking of World Universities (ARWU) se publicó por primera vez en junio de 2003. ARWU considera seis indicadores objetivos para clasificar las universidades: el número de estudiantes y profesores galardonados con el Premio Nobel o con la Medalla Fields, el número de artículos científicos de alto impacto seleccionado por Thomson Reuters, el número de artículos publicados en las revistas Nature y Science, el número de artículos indexados en el Science Citation Index - Expanded and Social Sciences Citation Index, y el rendimiento relativo de cada universidad.