AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Ataques de ansiedad y bajas laborales: veterinarios clínicos del Hospital de Las Palmas convocan una huelga
EDICIÓN

Ataques de ansiedad y bajas laborales: veterinarios clínicos del Hospital de Las Palmas convocan una huelga

Desde el sindicato CONSIVE denuncian que "faltan alrededor de 30 plazas para cubrir las necesidades mínimas del hospital"
Manifestación ULPGC
Manifestantes del personal del Hospital Veterinario de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

Hoy, viernes 25 de octubre, ha comenzado la primera huelga de veterinarios clínicos en Canarias. Para ello, la plantilla del Hospital Clínico Veterinario (HCV) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) ha iniciado paros parciales, deteniendo la actividad del hospital entre las 08:00 y las 12:00 horas.

 

"La mayoría de la plantilla secunda una huelga convocada por el sindicato mayoritario en el sector, Convergencia Sindical Veterinaria (CONSIVE) de Las Palmas. Tras dos reuniones con la Fundación Parque Científico Tecnológico, perteneciente a la ULPGC, poco ha podido solucionarse respecto al tremendo déficit de plazas", recalcan desde el sindicato.

 

La plantilla está infradimensionada desde hace años y faltan alrededor de 30 plazas para cubrir las necesidades mínimas de un hospital 24h que cuenta con solo 20 trabajadores, es decir, un 40 % de lo necesario, según detallan desde CONSIVE. En este sentido, los trabajadores exigen condiciones laborales dignas: respeto a los descansos, conciliación familiar, jornadas laborales razonables y la garantía de contratos justos. “Solo exigimos que se cumpla lo que marcan las leyes laborales”.

 

“Amamos nuestro trabajo, pero queremos llevarlo a cabo dignamente”, exlama el personal del HCV en sus protestas, la más reciente el 18 de septiembre en la puerta del rectorado. "El rector Lluis Serra, en estos días de campaña electoral, tampoco resolvió las básicas y justificadas reivindicaciones de una plantilla agotada física y mentalmente y que, cada mes que pasa, pierde del orden del 10 % por bajas laborales, bajas voluntarias o excedencias", señalan.

 

Esta huelga se extenderá, en principio, durante los meses de octubre y noviembre. "Si la Fundación y el rector no proporcionan soluciones reales, la huelga indefinida arrancará a principios de diciembre, coincidiendo con las elecciones a rector de la ULPGC", advierten.

 

EL SINDICATO RECLAMA MEDIDAS PARA RESOLVER UNA "SITUACIÓN URGENTE"

 

Si bien han salido recientemente algunas plazas, fuentes del sindicato señalan que no resuelven “la situación urgente” que viven los trabajadores a día de hoy.  

 

“Se han sacado cuatro plazas, de las cuales parece que tres de ellas están en un limbo jurídico”, comentan fuentes del sindicato acerca de estas plazas que aparentemente están detenidas. “Por otro lado, han salido diez plazas, las cuales, en el hipotético caso de que estén bien realizadas, no se incorporarían hasta después de un proceso que tiene una duración mínima de un mes y medio. O sea, que hasta dentro de mes y medio, resolverían la situación urgente que tenemos a día de hoy. La plantilla lo que está buscando son soluciones urgentes a día de hoy”, han recalcado tras incidir en que la estimación del sindicato y sus servicio jurídicos es que, para cumplir con lo que dice la ley laboral, hacen falta 30 plazas. Asimismo, han confirmado que se acaba de sacar una plaza a través de una empresa de trabajo temporal. 

 

Desde CONSIVE lamentan además que “en ningún momento se ha consultado a la plantilla qué perfiles son los que hacen falta, lo que ya viene a decir un poquito que esto es para los trabajadores, pero sin los trabajadores”. Además, advierten que la plantilla está, a día de hoy, “con una sangría de aproximadamente el 10 % todos los meses por ataques de ansiedad, bajas laborales por salud, bajas laborales voluntarias o excedencias. Y todo esto que se ha puesto en marcha no está sirviendo para nada o para muy poco”.

   España y Portugal abordan el problema de las 23 facultades de Veterinaria existentes entre los dos países
   Burnout: “Por suerte, los jóvenes no quieren aguantar lo que aguantamos nosotros”
   Día Salud Mental: Un 74% de mujeres y un 55% de hombres estudiantes de la Complutense han sufrido ansiedad
   Burnout o el desgaste profesional en veterinaria

Archivo