La Conselleria de Sanidad informa a la ciudadanía sobre recomendaciones de protección para la población frente a la leptospirosis, una enfermedad bacteriana que puede aparecer después de inundaciones o lluvias torrenciales.
Así, las personas se pueden infectar a través del contacto directo con la orina o fluidos de animales infectados, fundamentalmente roedores, o contacto con agua contaminada con orina y tierra mojada y también se puede producir por la ingestión de alimentos o agua contaminados por orina de animales infectados. La transmisión de un ser humano a otro es extremadamente rara.
Para protegerse frente a la leptospirosis se recomienda que cuando se realicen labores de limpieza se utilice botas de agua o zapatos cerrados impermeables, ropa que cubra brazos y piernas y guantes impermeables. Además, se indica que se ha de cubrir las heridas, cortes o rasguños con apósitos o vendajes impermeables.
Por otra parte, se advierte de que no hay que consumir alimentos que puedan haber estado expuestos a roedores o agua contaminada y de que cabe mantener los alimentos y la basura en recipientes cerrados y poner trampas para roedores para evitar su aparición.
Respecto a los desperdicios y basuras, se recomienda mantenerlas lo más alejado posible de las viviendas y del agua estancada y en cuanto a los cadáveres de animales, se señala que no hay que manipularlos y que se ha de notificar a las autoridades para que efectuar una retirada segura.
DOS CASOS PROBABLES DE LEPTOSPIRA
La subdirección general de Epidemiología y Vigilancia para la Salud, de la Dirección General de Salud Pública, ha informado de dos casos probables de leptospira, a falta de confirmación por los resultados de las correspondientes analíticas.
Se trata de dos personas que voluntariamente han realizado tareas de limpieza o desescombro en dos municipios afectados por la DANA. Ambas personas presentan buena evolución clínica y una de ellas está ingresada en un centro hospitalario.
La leptospirosis destaca como uno de los principales riesgos tras inundaciones. Se trata de una enfermedad bacteriana que puede contraerse al contacto con aguas de inundación, tierra húmeda o lodos contaminados con orina o tejidos de animales infectados, siendo las ratas los reservorios más frecuentes.
Estas bacterias pueden entrar en el organismo a través de lesiones cutáneas o mucosas, afectando tanto a personas que residen en las zonas afectadas, como a aquellas involucradas en labores de limpieza y rescate.
Para combatir esta infección existe tratamiento antibiótico. En términos clínicos, la mayoría de los casos son autolimitados, manifestando síntomas leves como fiebre, malestar general y dolores musculares.
CONTROL DE MOSQUITOS
Además, la Conselleria ha recordado a la ciudadanía una serie de recomendaciones para el control de mosquitos, otros insectos y roedores pues, como consecuencia de las inundaciones, es previsible que aumenten su presencia.
Así, cabe evitar que los recipientes o utensilios recuperados acumulen agua o proteger con tela mosquitera o tapa los recipientes donde se almacena agua, como bidones o cubos.
Además, se indica la idoneidad de guardar los alimentos en lugares limpios y protegidos del acceso de roedores y de desechar los alimentos afectados por las inundaciones. Respecto a los desperdicios y basuras, se advierte sobre la necesidad de depositarlos en bolsas cerradas y en los lugares habilitados para ello utilizando los contenedores si estuvieran disponibles y, en su ausencia, lo más alejado posible de las viviendas.
Por otra parte, se recuerda la importancia de recuperar, limpiar y recolocar, en la medida de lo posible, las mosquiteras en ventanas y puertas y, en caso de detectar presencia de mosquitos, usar ropa que cubra extremidades y repelente en zonas de piel no cubiertas.
Finalmente, Sanidad advierte de que en caso de detectar un aumento notable de mosquitos y/o picaduras o presencia de roedores, se ha de notificar al ayuntamiento correspondiente y, en el caso de mosquitos, se puede comunicar también mediante la APP Mosquito Alert.
Todas las recomendaciones efectuadas han sido aprobadas por el Grupo de Coordinación de Salud Pública, en la que participan expertos de la Conselleria de Sanidad y del Ministerio de Sanidad, entre otros.
El grupo de coordinación de la respuesta de Salud Pública está formado por expertos en salud pública y epidemiología de la Dirección General de Salud Pública de la Generalitat Valenciana, junto con el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) y la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, la Agencia Española del Medicamento y el Instituto Carlos III.