El Hospital Veterinario de la Universidad de Murcia (UMU) ha celebrado su 25 aniversario con un acto que estuvo presidido por el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, y el rector de la UMU, José Luján. También asistió Juan María, consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Elisa Escudero, decana de la Facultad de Veterinaria y Alejandro Bayón, director del Hospital Clínico Veterinario de la Universidad de Murcia.
"Este XXV aniversario es un hito que resalta la trayectoria y compromiso del Hospital como centro de formación práctica para estudiantes de la Facultad de Veterinaria. Aproximadamente 120 estudiantes de grado, posgrado y máster participan anualmente en actividades clínicas, lo que ha resultado en la formación de alrededor de 3.000 veterinarios en estos 25 años", destacó el rector, José Luján, quien también resaltó durante su discurso el impacto que tiene la investigación que se realiza de manera cooperativa entre el Hospital y la Facultad de Veterinaria de la UMU.
Las instalaciones del Hospital Veterinario podrían ser las de cualquier clínica para humanos. Al recorrer sus pasillos un día cualquiera, puede verse a multitud de profesionales veterinarios desarrollando su labor asistencial clínica de los animales y estudiantes de la Facultad Veterinaria recibiendo docencia clínica práctica necesaria para su formación.
El Hospital se distribuye en dos áreas diferenciadas; al entrar a las instalaciones del Hospital se encuentra la Recepción y a la izquierda se accede al área de Grandes Animales, a la derecha al área de Pequeños Animales y enfrente al Área Quirúrgica. En la planta 1 se encuentra el Departamento de Administración, el área de descanso del personal y el mirador de quirófanos de Grandes Animales.
Actualmente, en el Hospital trabajan alrededor de 30 personas contratadas, entre veterinarios, técnicos y ATV´s. Además, se suman al trabajo diario personal docente e investigador de la Universidad de Murcia, aproximadamente un total de 20 profesores.
El Hospital Veterinario UMU tiene como finalidad dar soporte para la docencia práctica de la Facultad de Veterinaria realizando una atención asistencial clínico-sanitaria de alto nivel para los propietarios de animales de compañía, exóticos, deporte, de granja, zoo y fauna silvestre, todo ello con la máxima del bienestar animal y colaborando en el control de salud pública. Además, desde el Hospital se fomenta la actividad de investigación cooperativa y la asistencia y participación en congresos, cursos y jornadas entre su personal para alcanzar el máximo nivel de calidad en la asistencia clínica.