El liderazgo de Martín Zordan ha desempeñado un papel vital en la formulación de políticas globales relacionadas con el cuidado de los animales bajo cuidado humano y los esfuerzos en pos de la conservación de la vida silvestre.
Zordan es el director ejecutivo de la Asociación Mundial de Zoológicos y Acuarios (WAZA), alianza mundial de asociaciones regionales, federaciones nacionales e instituciones, y su experiencia se centra en la intersección de la ciencia veterinaria, el bienestar animal y la conservación.
Posee un título en medicina veterinaria y una amplia experiencia en el manejo de la vida silvestre en cautiverio, centrándose en los estándares de atención ética y las iniciativas de conservación. Su trabajo anterior antes de unirse a WAZA incluía funciones en varias organizaciones veterinarias y de conservación, donde desarrolló una sólida experiencia en el bienestar de los animales bajo el cuidado humano.
Como director ejecutivo de WAZA, Martín Zordan ha destacado la importancia de los zoológicos y acuarios en los esfuerzos de conservación globales. Bajo su liderazgo, la organización ha impulsado la creación de directrices más sólidas sobre bienestar animal, la creación de alianzas globales y la mejora de los resultados de conservación a través de programas de investigación científica y educación.
WAZA
WAZA apoya a sus miembros en la adopción y el intercambio de las mejores prácticas en toda la industria de zoológicos y acuarios. Su misión central consiste en ser una voz confiable en materia de conservación y bienestar animal. “Captamos el conocimiento global y las mejores prácticas y las ponemos a disposición de nuestros miembros a través de documentos, pautas y estrategias. Este es un esfuerzo colectivo, en el que cada región comparte su perspectiva sobre lo que debería incluirse en estas pautas”, explica Martín Zordán.
El enfoque de Zordan en la conservación de la vida silvestre hace hincapié en el esfuerzo colaborativo entre instituciones de todo el mundo para proteger las especies en peligro de extinción y promover la biodiversidad. Bajo su dirección, se espera que los miembros de WAZA respeten normas rigurosas para el tratamiento ético de los animales, promoviendo el papel de los zoológicos y acuarios como contribuyentes vitales a la ciencia de la conservación.